INVESTIGACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE BRISTOL SOBRE RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS

El "Vademécum Mestorino" nace como parte del proyecto de investigación conjunta FARMS SAFE entre el Reino Unido y Argentina, en el cual la Dra. Nora Mestorino, Profesora de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP, se desempeña como coinvestigadora en Argentina. Se trata de un Consorcio de Investigación conformado entre la Universidad de Bristol, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Vademécum Mestorino es una propuesta académica novel en Argentina cuyo objetivo es proponer una fuente de información confiable sobre los antimicrobianos existentes en el país destinados a la producción porcina, y bovina de carne o leche. El vademécum busca contribuir con información específica sobre medicamentos veterinarios y uso racional de antibióticos. El mismo ha sido construido mediante un proceso de consulta con los sectores productivos, veterinarios y la industria farmacéutica. La información contenida es de acceso abierto al público.

Nuestra Facultad, conjuntamente con la universidad británica de Bristol, se encuentran desarrollando un proyecto de investigación sobre la resistencia a los medicamentos antimicrobianos.

El estudio se centra en analizar la resistencia a los medicamentos antimicrobianos (RAM) en las zonas ganaderas densamente pobladas de la provincia de Buenos Aires, así como en Río Cuarto y zonas rurales de Córdoba. La RAM es una amenaza mundial para la salud y un problema en crecimiento constante en todo el mundo. Es por ello que la premisa de este proyecto, titulado en inglés como Future-proofing Antibacterial resistance Risk Management – Surveillance and Stewardship in the Argentinian Farming Environment (FARMS-SAFE  -Granjas Seguras, por su sigla en inglés-) es que, además de proporcionar una mejor información de vigilancia de la RAM y el uso de antibióticos, se realice un aporte adicional para la Argentina y otros países de América Latina, para diseñar una reglamentación con enfoque de riesgo que ayude al fortalecimiento de las capacidades de control, puesto que su debilidad puede constituir una fuente de riesgo.

Una respuesta potencial a la creciente amenaza de la resistencia antibacteriana es la regulación, y tanto las organizaciones internacionales -encabezadas por la OMS- como los países individuales han tratado de formular, por ejemplo, nuevos marcos reglamentarios para abordar el uso y el uso de antibióticos en la agricultura, así como la gestión de los desechos agrícolas. Si bien los residuos de antibióticos se supervisan en los productos alimenticios que entran en el mercado formal, existe un mercado informal significativo y los niveles de antibióticos en el medio ambiente no se miden de forma rutinaria.

Dentro de América Latina, Argentina ha estado rastreando los niveles de RAM en las infecciones humanas durante más de 30 años, y se constituyó en el primer país de la región en desarrollar una estrategia nacional para controlar la RAM. Sin embargo, los datos sobre el uso de antimicrobianos son extremadamente limitados y la cantidad de bacterias RAM en granjas y en entornos cercanos a las granjas no está determinada.

A través del consorcio de investigación británico/argentino, FARMS-SAFE abordará esta temática en función de cuatro áreas de riesgo clave:

1. Enfermedad animal como motor del riesgo de RAM: el proyecto identificará por qué los agricultores utilizan antibióticos en el contexto de las enfermedades animales.

2. Práctica de cría de animales como motor del riesgo RAM: el proyecto identificará qué prácticas de gestión agrícola que influyen en el uso de antibióticos se están empleando, y realizarán la vigilancia del uso de antibióticos en granjas en Argentina.

3. Gestión de residuos agrícolas como motor del riesgo RAM: el equipo llevará a cabo la vigilancia de antimicrobianos como claro potencial para afectar la salud humana en las granjas y en el entorno agrícola cercano a ella. Así, se medirán los niveles de antibióticos y otros productos químicos en el entorno cercano a las granjas. El equipo correlacionará la RAM con el uso de antibióticos e identificará los factores de riesgo de gestión de la RAM y la contaminación por antibióticos en el medio ambiente.

4. Capacidad reguladora como impulsor del riesgo RAM: identificaremos a las personas y organizaciones clave involucradas en la regulación de RAM y trabajaremos con ellas para desarrollar herramientas que puedan ser utilizadas para regular de una manera que esté informada por los riesgos que produciría la RAM.

El proyecto tiene previsto desarrollarse hasta mayo de 2023, es financiado por el Departamento de Salud y Seguridad Social de Inglaterra, UK Research and Innovation, UK Aid y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina ( CONICET). En el Reino Unido cuenta con la colaboración de la Universidad de Bristol y el King's College London, mientras que en Argentina se desarrolla en colaboración entre la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (senasa) y nuestra Facultad.

Para ampliar la información, puede consultar en inglés la web de la Universidad de Bristol.