¿CUÁNDO COMENZÓ LA INVESTIGACIÓN CONJUNTA ENTRE LA UNLP Y LA UNRC EN LOS LUGARES DE ESTUDIO?

Los equipos de investigación de las Facultades de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Rio Cuarto iniciaron el lunes 22 de marzo de 2021 las visitas a los tambos y granjas porcinas que han brindado su consentimiento para participar en el proyecto colaborativo  "Argentina Una Salud".

La primera de las cuatro visitas buscó recopilar los datos necesarios para el análisis de la resistencia a los medicamentos antimicrobianos (RAM), así como su uso (AMU) en el sector lechero y porcino en las zonas ganaderas densamente pobladas de la provincia de Buenos Aires, en Río Cuarto y en las zonas rurales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La recopilación y el procesamiento de esa información, se realizará en las cuatro estaciones del año. Es importante mencionar que los equipos llevaron a cabo una prueba piloto en noviembre pasado, y han trabajado en la construcción de set de datos y modelos para aplicar en la investigación, pese a la disrupción generada por la pandemia durante 2020.

El proyecto tiene previsto desarrollarse hasta mayo de 2023 y es financiado por el Departamento de Salud y Seguridad Social de Inglaterra, UK Research and Innovation, UK Aid y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). El consorcio británico/argentino está conformado por la Universidad de Bristol y el King's College London del Reino Unido y la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y nuestra Facultad.

Cronología del proyecto

• Reunión de arranque en Buenos Aires y presentación del Proyecto en la UNLP – Octubre de 2019
  • Taller de Construcción de Capacidades y visita a granjas – Febrero de 2020
  • Arranque del pilotaje en el campo en Buenos Aires y Córdoba – Noviembre de 2020