MUSEO DE ANATOMÍA VETERINARIA "DOCTOR VÍCTOR MANUEL ARROYO"

La creación del Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina Veterinaria (así denominada en aquel momento la actual Facultad de Ciencias Veterinarias) de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 1924, incentivó los trabajos de docencia e investigación científica sobre la anatomía de los animales domésticos.

Bajo la dirección del Doctor Víctor Manuel Arroyo, quien en ese entonces fue el primer profesor titular por concurso de las dos asignaturas anatomía dictadas en el Instituto, se realizaron piezas anatómicas empleando diferentes técnicas que permitían su conservación a lo largo del tiempo.

Esas piezas más las que ya habían sido producidas por los profesores en años anteriores, sentaron las bases del acervo del Museo de Anatomía Veterinaria, como se lo denominó en aquel momento.

Desde esos años, anualmente, se realizan disecciones de las diferentes partes animales, así como también se obtienen llenados vasculares con variados componentes, se conservan piezas anatómicas en líquidos conservantes, se disecan, insuflan y desecan diversos órganos huecos, los cuales son utilizados para el dictado de las asignaturas del Instituto de Anatomía.

A lo largo de los años, técnicas de avanzada permitieron obtener piezas invalorables como material de apoyo docente, e incentivaron a los docentes, investigadores y alumnos del Instituto a profundizar los conocimientos de la anatomía animal y a implementar métodos de estudio para volcar lo aprendido como ciencia aplicada a la clínica y a la cirugía.

La cercanía física e institucional del Jardín Zoológico de la Ciudad de La Plata, posibilitó el trabajo anatómico en varias especies silvestres, enriqueciendo aún más la colección que presenta actualmente el Museo de Anatomía Veterinaria.

El 30 de diciembre de 1974, en homenaje post mortem a su creador, el museo recibió el nombre de "Museo Doctor Víctor Manuel Arroyo" representando en la actualidad un patrimonio cultural, educativo e histórico de larga trayectoria.

En sus tres salas se encuentra una de las colecciones de piezas anatómicas animales más completa, que fue realizada y mantenida exclusivamente por personal del Instituto de Anatomía. En los últimos decenios se han modificado y perfeccionado las viejas técnicas anatómicas, que permitieron aumentar la variedad y la objetivación de los órganos estudiados.

Paralelamente en el Instituto de Anatomía funcionan las Cátedras de Anatomía Descriptiva y Topográfica y de Anatomía Comparada, cuyos alumnos poseen acceso al Museo en horarios y días establecidos.

También se permite la visita al público en general, concertando previamente por teléfono un día y horario. Es habitualmente visitado por graduados de Ciencias Veterinarias, de Ciencias Biológicas, de Ciencias Médicas, así también como por grupos de alumnos de colegios, especialmente agrarios.

RED DE MUSEOS

Los Museos de la Universidad Nacional de La Plata están estrechamente vinculados con las actividades de investigación, docencia y extensión en diferentes áreas.

La mostración de las colecciones es eficazmente utilizada por el público en general, desde los niños de la enseñanza preescolar hasta los científicos.

La UNLP es depositaria del patrimonio de los Museos que está integrado por más de dos millones de piezas museales y que pertenecen a la sociedad toda.

La creación de la Red de Museos tiene como principal finalidad revalorizar las tareas museológicas, afianzando los conceptos de preservación, conservación y restauración.

Uno de los aspectos que contempla la creación de esta Red es la realización de campañas de difusión y exhibición conjunta de algunos de los objetos más significativos con la intención de poner en evidencia la relación que existe entre las distintas Unidades Académicas.