CAMPOS

La Universidad cuenta con tres predios gestionados y usados en forma conjunta por las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias y Forestales con fines productivos, en un modelo de sistema de producción agrícola y bovina:

  • Santa Catalina, ubicado en el partido de Lomas de Zamora, fue el lugar donde se iniciaron los estudios agronómico-veterinarios en 1883 y la primea fábrica de manteca de Latinoamérica. Llegaron a funcionar allí tres Institutos: el Instituto de Zootecnia, el Instituto de Teriogenología y Obstetricia (ambos pertenecientes a nuestra Unidad Académica) y el Instituto Fitotécnico (de Ciencias Agrarias y Forestales). Actualmente, el predio se destina al engorde de bovino, con administración conjunta entre ambas Facultades.
  • El Amanecer, ubicado en la localidad de Vieytes, partido de Magdalena, tiene como objetivo productivo la cría de bovinos a través del programa de genética Breed Plan, para la selección de toros de la raza Angus.
  • Don Joaquín, ubicado en la localidad de Bavio, también en el partido de Magdalena, posee parte de su superficie gestionada en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias con fines agrícolas y de recría de bovinos y una superficie de 130 hectáreas que son de uso exclusivo de nuestra Facultad en las que se desarrollan actividades ganaderas de las especies bovina, equina y ovina con fines de docencia, investigación y extensión.

La Vicedecana de nuestra Facultad, Doctora Sara Williams, es la Coordinadora General de los Campos de uso exclusivo de esta Unidad Académica y cuenta con la colaboración del Médico Veterinario Jorge Padín, para la coordinación general y las tareas agrícolas y de manejo de los bovinos, y del Doctor Alberto Prando de la cátedra de Producción Bovina, para el proyecto de cría de bovinos de la raza Wagyu.

La Médica Veterinaria Miriam Azcurra (docente de las cátedras de Producción Equina, Zootecnia General y Reproducción Animal) coordina las actividades de docencia, investigación y extensión vinculadas a los animales de la especie equina.

La Médica Veterinaria Vanessa Pastorelli (de la cátedra de Producción Ovina y Caprina y Zootecnia General), la Doctora María Verano Gómez (de la cátedra de Producción Ovina y Caprina y Reproducción Animal) y el Doctor Andrés Soto (de la Cátedra de Zootecnia General y de Reproducción Animal) supervisan los animales de la especie ovina con los mismos fines. Los Doctores Jorge Romero y Federico Illanes (del Centro de Diagnóstico Veterinario - CEDIVE) también colaboran en el manejo de los ovinos.

La presencia de los ovinos en el campo de uso exclusivo de nuestra Facultad ha permitido realizar desde 2017, Jornadas de Esquila, junto con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y el programa PROLANA, para la capacitación de esquiladores.

Noticias