Los alcances profesionales corresponden a los aprobados según RESOL-2022-1143-APN-ME
1.- Análisis clínicos humanos en el área de Microbiología, Parasitología, Inmunología, Virología y Serología.
2.- Análisis Clínicos en Ciencias Veterinarias en su totalidad.
3.- Estudios microbiológicos y preparación de antígenos, sueros y vacunas, autovacunas y demás productos relacionados con la actividad microbiana empleados en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento en Medicina Humana y Animal.
4.- Estudios epidemiológicos relacionados con la transmisión, sobre vida y contralor de los agentes etiológicos de enfermedades transmisibles del hombre y de los animales.
5.- Investigación, contralor y conducción de procesos microbiológicos de aplicación industrial, especialmente en la elaboración de bebidas fermentadas, de ácidos, antibióticos y otros procesos por fermentación microbiana.
6.- Análisis microbiológicos y parasitológicos de alimentos y sustancias orgánicas e inorgánicas empleadas en la alimentación humana o animal, así como análisis de agua, suelos, aire y sustancias diversas para determinar su contaminación por microorganismos.
7.- Dirección, asesoramiento y desempeño de cargos en establecimientos privados, públicos, así como peritajes, consultas, estudios y todo otro tipo de actividad que requiera los conocimientos que emanan de la posesión del título.
Las actividades profesionales reservadas a los títulos de microbiólogo y microbiólogo clínico e industrial corresponden al Anexo IF-2022-11242099-APN-SECPU#ME de la RESOL-2022-1005-APN-ME
1.- Dirigir y certificar análisis para la caracterización de la diversidad microbiana, incluyendo formas de organización supramolecular.
2.- Planificar, monitorear y certificar acciones de conservación, uso y recuperación de la diversidad microbiana.
3.- Dirigir, supervisar y controlar la manipulación de procesos biológicos microbianos y de otras formas de organización supramolecular y sus derivados.
4.- Realizar, interpretar y certificar análisis microbiológicos.
5.- Auditar y certificar, en el campo de su actividad profesional, laboratorios dedicados a realizar análisis microbiológicos.
6.- Proyectar, dirigir y controlar lo referido a la higiene, la seguridad y el impacto ambiental en lo concerniente a su actividad profesional.