Especialización en Diagnóstico Veterinario de Laboratorio

MÓDULO DE BACTERIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

Objetivos

• Capacitar al alumno de la especialidad con las competencias necesarias que le permitan aplicar en forma correcta las herramientas necesarias para llegar al diagnóstico bacteriológico, inmunológico y molecular de agentes productores de enfermedades bacterianas de importancia en salud animal y salud pública.
  • Comprender los factores de patogenicidad involucrados en la relación agente-huésped.
  • Concientizar sobre la importancia de identificar la bacteria y la determinación de su sensibilidad antimicrobiana en el diagnóstico microbiológico.
  • Capacitar al alumno para tomar decisiones sobre las muestras remitidas al laboratorio de microbiología: criterio de aceptación o rechazo de las mismas. Significación del resultado obtenido. Elaboración e interpretación del informe bacteriológico.

Contenidos generales

Estructura Bacteriana. Funcionalidad de los componentes bacterianos.

Marcha bacteriológica:

Cultivo bacteriano.

Caracterización bacteriana por pruebas bioquímicas y fisiológicas.

Pruebas para determinar la sensibilidad antimicrobiana.

1. Diagnóstico de enfermedades causadas por cocos Gram positivos

Géneros Staphylococcus y Streptococcus.

Factores de patogenicidad. Importancia en la Salud Veterinaria y Salud Pública.

• Recolección, remisión y acondicionamiento de muestras.
  • Enfermedades relacionadas con cocos gram positivos en los animales domésticos: rumiantes, cerdos, equinos, pequeños animales.

2. Diagnóstico de enfermedades causadas por bacilos gram positivos no formadores de esporos.

Importancia en la Salud veterinaria y salud Pública.

Género Listeria.

Género Erysipelotrix.

Género Arcanobacterium.

3. Diagnóstico de enfermedades causadas por bacilos gram positivos formadores de esporos.

• Recolección, remisión y acondicionamiento de muestras.
  • Métodos de aislamiento e identificación por pruebas bioquímicas y fisiológicas Caracterización molecular. Métodos indirectos: pruebas de inmunodiagnóstico.
  • Diagnóstico de los géneros bacterianos.

Género Bacillus.

Género Clostridium.

4. Diagnóstico de enfermedades producidas por bacilos y coco bacilos gram negativos.

Géneros bacterianos fermentadores

• Recolección y remisión de la muestra.
  • Métodos de aislamiento e identificación por pruebas bioquímicas y fisiológicas.
  • Caracterización molecular. Métodos indirectos: pruebas de inmunodiagnóstico.
  • Diagnóstico de enfermedades relacionadas con bacilos gram negativos fermentadores en los animales domésticos: rumiantes, cerdos, equinos, pequeños animales.

Género Pasteurella.

Género Actinobacillus.

Género Haemophilus.

Género Mannheimia.

Familia Enterobacteraceae

• Caracterización molecular. Métodos indirectos: pruebas de inmunodiagnóstico.
  • Diagnóstico de enfermedades relacionadas con géneros bacterianos de la familia de las enterobacterias en los animales domésticos: rumiantes, cerdos, equinos, pequeños animales.

5.- Diagnóstico de enfermedades producida por bacilos gram negativos no fermentadores

Género Brucella.

Género Pseudomonas.

Género Moraxella.

Género Bordetella.

6.- Diagnóstico de enfermedades producidas por bacterias de formar espirilar.

Género Leptospira.

Género Campylobacter.

7.- Diagnóstico de enfermidades producidas por bacterias anaerobias.

• Caracterización molecular. Métodos indirectos: pruebas de inmunodiagnóstico.

8.- Diagnóstico de enfermedades causadas por Micobacterias.

Paratuberculosis.

Tuberculosis.

Coordinadora: Doctora Gabriela Giacoboni.