TAMBO: CALIDAD DE LECHE

Cupo: 1 estudiante por cuatrimestre.

Actividades a realizar: Las actividades que se desarrollarán con los estudiantes como prácticas pre-profesionales, se encuadran dentro del proyecto INTA-AUDES-CONADEV: Estrategias para el mejoramiento de la calidad de leche para acrecentar la sustentabilidad de tambos de productores familiares.

El 39% de los tambos, en las diferentes cuencas lecheras de la región pampeana, poseen un rodeo inferior a 100 vacas totales. Estos Pequeños tambos son establecimientos cuya actividad principal es la producción de leche con alguna instalación de ordeñe y cuya actividad está sustentada por el trabajo del productor y su familia. Presentando un bajo nivel de adopción de tecnologías de manejo de uso común en tambos de mayor escala; donde principalmente se destaca el plan sanitario, el manejo reproductivo y la calidad de leche como los principales factores con bajo nivel de adopción. En este contexto, surge este proyecto que tiene como propósito implementar estrategias para mejorar la calidad de leche y acrecentar la sustentabilidad de tambos familiares en las cuencas de Tandil, Punta Indio y Magdalena.

Objetivos específicos:

1. Detectar y corregir fallas en la rutina de ordeño. Limpieza del equipo de ordeño. Calidad bacteriológica del agua, y los residuos de tratamientos antibióticos que afecten la calidad de leche de los tambos.
  2. Detectar y rechazar hembras con brucelosis y tuberculosis en los tambos.
  3. Desarrollar y difundir un manual de buenas prácticas de tambo para productores tamberos familiares.

Para llevar adelante estos objetivos, se caracterizará la calidad higiénico-sanitaria de la leche obtenida en producciones familiares de ambas cuencas, mediante la realización del estudio de un número representativo de tambos, para cuantificar indicadores de calidad de leche, agua, residuos antibióticos, y de sanidad animal (en algunos casos) obtenidos en cada sistema, en relación a prácticas realizadas en el tambo.

La medición de indicadores permitirá identificar los puntos críticos a controlar. La capacitación del personal y la implementación de buenas prácticas de manejo en cada cuenca, permitirá mejorar la calidad higiénico-sanitaria de la leche obtenida en el tambo, como así también la realización de manuales de buenas prácticas de manejo y cartillas para colocar en los tambos que permitirán proveer al sector de material didáctico de apoyo para lograr estos objetivos. Estas medidas de capacitación y apoyo a los productores buscan fomentar su subsistencia y crecimiento, permitiendo un abordaje del sector que involucra, no sólo a los diferentes actores del mismo, sino que promueve el desarrollo integral del sector lechero nacional.

Tutora responsable: Masters of Sciences Karina Pellicer.

Carga horaria total: 320 horas.

Carga horaria diaria: lunes, de 8.00 a 18.00. Martes, miércoles y jueves, de 8.30 a 12.00.

Lugar de trabajo: Magdalena, Punta Indio y La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (FCV-UNLP).

Descargá el PDF con la práctica.