PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL SOBRE DIAGNÓSTICO Y CONTROL DE ENFERMEDADES DE RUMIANTES Y SOBRE ACTIVIDADES DE CLÍNICA Y MANEJO SANITARIO EN RUMIANTES (CEDIVE)

Cupo: 2 a 3 estudiantes por cuatrimestre. Los/as practicantes viajarán con los/as tutores 3, 4, o 5 veces por semana (según el régimen horario que elijan permitirá la incorporación de un practicante más por cuatrimestre).

Actividades a realizar: Esta PPP propone dos programas que cada inscripto/a podrá elegir de manera específica según sus afinidades o de manera integrada.

• Opción 1: Diagnóstico veterinario de laboratorio

Cada estudiante inicialmente conocerá los materiales, el equipamiento, las instalaciones y normas de bioseguridad disponibles en el laboratorio, para luego incorporarse a las rutinas de trabajo del servicio externo del CEDIVE y eventualmente a tareas de los proyectos de investigación en curso. La oferta se basa en una rutina con más de 100.000 muestras anuales para diagnóstico serológico, bacteriológico, virológico, patológico, parasitológico, biología molecular y de necropsia (a campo y en el CEDIVE).

Objetivo de aprendizaje: Al finalizar la PPP, cada estudiante conocerá los fundamentos y

practicará las técnicas de diagnóstico implementadas en el CEDIVE, para interpretar sus

resultados, alcances y limitaciones.

• Opción 2: Manejo, clínica y sanidad en rumiantes

Cada estudiante realizará actividades con prácticas rurales intensivas en los tres establecimientos de la facultad y en zonas de influencia del CEDIVE. Se llevarán a cabo tareas sanitarias, como muestreos, atención de urgencias, necropsias, rutinas sanitarias y

reproductivas planificadas (las mismas dependerán de la época del año).

Objetivo de aprendizaje: Al finalizar la PPP, cada estudiante conocerá y habrá practicado

diferentes ejercicios preventivos, y sanitarios del manejo de rumiantes.

• Opción 3: Práctica integrada en el CEDIVE y establecimientos pecuarios

En este punto se integran las dos opciones anteriores.

Objetivo de aprendizaje: Al finalizar la PPP, cada estudiante habrá realizado las prácticas

sanitarias, de diagnóstico (a campo y de laboratorio) más frecuentes, como también conocerá los sistemas de registro y manejo de información más utilizados

Es importante aclarar que los estudiantes, al momento de inscribirse, tendrán que consultar si todas las opciones están disponibles, ya que la oferta puede estar condicionada con la época del año, proyectos de investigación, o el trabajo específico con establecimientos pecuarios.

Tutores: Gabriel Travería, Fiorella Alvarado Pinedo, Leandro Di Paolo, Federico Illanes y Luis María Peralta.

Tutores colaboradores: César Pruzzo, Laura Bartoletti, Silvia Liguori, Dolores Ancinas, Pedro Sosa, Silvia Liguor.

Carga horaria total: hasta 300 horas.

Carga horaria diaria: la jornada estándar es de 8 horas (40 horas semanales). Tratando de mantener las recomendaciones del reglamento de Prácticas Preprofesionales, salvo en caso de trabajos de campo donde eventualmente la jornada resulte extendida. Lo que constará en los registros de asistencia.

Lugar: Centro de Diagnóstico Veterinario (CEDIVE, Chascomús) y establecimientos de clientes en zona de influencia y/o en los establecientes Don Joaquín, El Amanecer y Santa Catalina. Teléfono: (02241) 43-1090. Correo electrónico: cedive@cedivechascomus.com

Descargá el PDF con la práctica.