PRÁCTICA EN TÉCNICA HISTOLÓGICA Y SUS APLICACIONES EN MEDICINA VETERINARIA Y MICROBIOLOGÍA

Cupo: 2 estudiantes.

Actividades a realizar: Cada estudiante inicialmente revisará los materiales, el equipamiento, las instalaciones y normas de bioseguridad existentes en el laboratorio, para luego practicar cada paso de la técnica histológica convencional; desde la obtención, recepción y acondicionamiento de las muestras hasta su fijación, inclusión, corte, coloración, montaje y observación con el microscopio óptico. Se fundamentarán las bases teóricas de la técnica histológica básica, técnicas para visualización de microorganismos, y diferentes técnicas especiales e histoquímicas. También se comparará con la técnica para microscopía electrónica. Finalmente, se evaluará y se discutirá con los tutores la calidad de los preparados, el reconocimiento de estructuras, de microorganismos y el origen de los potenciales defectos. Se discutirá la importancia de los resultados para comprender las características normales y patológicas de los tejidos, así como el reconocimiento de agentes patógenos para los animales y con potencial importancia zoonótica.

Tutores: Claudio Barbeito, Mariana Woudwyk, Pedro Fernando Andrés Laube, Francisco Acuña, Rocío Hernández, Cecilia Krmpotic, Gimena Gómez Castro, Luca di Cesare.

Tutores colaboradores: Magalí Romero, Victoria Torres, Mariano Sciandia.

Carga horaria total: 200 horas.

Carga horaria diaria: martes, miércoles y viernes, de 9 a 17. (Los horarios pueden modificarse de común acuerdo entre tutores y estudiantes).

Lugar:  Laboratorio de Histología y Embriología Descriptiva, Experimental y Comparada de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.

Descargá el PDF con la práctica.