CURRÍCULUM VITAE ABREVIADO DE PILAR PERAL GARCÍA

Se recibió de Licenciada en Biología (orientación Zoología) y de Dra. en Ciencias Naturales en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Se desempeño como Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias desde el año 1998 hasta 2007, adecuó los formularios y reglamentaciones acorde a los requerimientos de CONEAU años en los que realizo dos acreditaciones de la carrera de doctorado en Ciencias Veterinarias, (1998-2007), crea la Carrera de doctorado Microbiología Clínica e Industrial y en conjunto con otra facultades (Exactas; Ingeniería, Agronomía) de la UNLP la Maestría en Tecnología e Higiene de los alimentos formando parte del comité académico. Durante el año 2004 y 2005 realiza la Especialización en Gestión Universitaria de la UNMdP y eleva la propuesta de creación de la Escuela de Posgrado y Educación Continua.

Se desempeño como coordinadora de la acreditación de la Carrera de Grado de Médico Veterinario durante 2008. Titular de la Junta Departamental del Departamento de Producción Animal Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Fue designada directora del Departamento de Producción Animal durante el periodo 2007-2011.

Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias desde 1983, ha desempeñado los siguientes cargos: Auxiliar Diplomado Ad-Honorem, Profesora del Curso Básico de Capacitación, Colaboradora Docente, Jefa de Trabajos Prácticos ordinaria, Profesora Adjunta ordinaria. Actualmente Profesora Titular Ordinaria dedicación exclusiva Cátedra de Genética. Participo de 43 proyectos de investigación en su trayectoria profesional siendo directora de 30 subsidios entre vinculados con la actividad científica y académica en su especialidad entre proyectos regionales e internacionales de I+D+i (Unión Europea, España, Italia, Japón).

Directora/Codirectora de 39 Becas (Estudiantes Avanzados, Preiniciación, tesinas de grado, Iniciación, Entrenamiento, Perfeccionamiento, Formación Superior, doctoral y posdoctoral). Directora/ codirectora de 20 tesis doctorales en Ciencias Veterinarias dos en ejecución y dos en Ciencias Naturales.

Acreedora de numerosos Premios y Distinciones por sus trabajos de Investigación, Desarrollo e Innovación Productiva. Entre otros Innovar 2016 Investigación aplicada Microarrays de SNPsArBos 1. Primer Premio Labor Científica, Tecnológica y Artística de la UNLP 2017 en la categoría Investigador Formado para Facultad de Ciencias Veterinarias.

Ha Publicado más de 110 trabajos científicos indexados en revistas científicas, libros y capítulos de libros.

• Actúa en la Gestión Científica, Académica y Docente en distintas Instituciones Académicas y Científicas: Subdirectora del Centro de Investigaciones en Genética Básica y Aplicada (CIGEBA), Director Interino del Centro de Investigaciones en Genética Básica y Aplicada (CIGEBA), Director del Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET), (ex CIGEBA), Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNLP. Directora del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias. U.N.L.P. Directora del "Servicio de Diagnóstico Genético en Animales Domésticos”.
  • Se desempeña el Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET) Miembro Titular Comisión Asesora de Veterinaria. Miembro de la Gran área de Biológicas y de la Salud (CONICET).
  • Participa de Sociedades Académicas y Profesionales locales e internacionales donde desempeña cargos como Miembro referencista, integrante del Comité Editorial de revistas.
  • Integrante de Comisiones Coordinadoras Académicas.
  • Miembro Activo de la Sociedad Argentina de Genética.
  • Evaluadora CONEAU, Evaluadora Científica, Evaluadora Externa.
  • Miembro del Comité de Expertos. Miembro Titular de la Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG). Experto del Programa para Terceros Países de JICA. Miembro Institucional Interviniente “Thoroughbred Standardisation Test” International Society for Animal Genetics ISAG. Miembro de Equine Genetic and Evolution. Research Information Network.

Durante el año 2022 fue convocada por el señor decano Dr. Marcelo Pecoraro para poner en funcionamiento la propuesta elevada de la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la FCV. Designada la Primera directora de La Escuela de Posgrado y Educación Continua (2023) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP.

Para más detalles del Curriculum vitae resumido seguir los siguientes links:

Página IGEVET: https://igevet.fcv.unlp.edu.ar/personal/pilar-peral-garcia

Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=6603095326