ACTO HOMENAJE Y ENTREGA DE LEGAJOS REPARADOS LAS VÍCTIMAS DE TERRORISMO DE ESTADO DE LA FACULTAD

Nuestra Facultad entregó el viernes 1° de septiembre los legajos reparados de integrantes de su comunidad que fueron víctimas del terrorismo de Estado. El acto contó con la presencia del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Magister Martín López Armengol, la Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP, Doctora Verónica Cruz y el Decano de la unidad académica, Doctor Marcelo Pecoraro, entre otras autoridades, familiares de las víctimas, estudiantes y trabajadorxs Nodocentes y docentes. El homenaje se produjo en el marco del Programa de Reparación de Legajos coordinado por la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP.

Accedé desde acá a la galería de fotos institucionales del acto.

Accedé desde acá a algunas fotos más de los encuentros de la jornada. 

Mirá desde acá una galería más.

 

 

Consideramos que el terror paraestatal contra la Universidad Nacional de La Plata se inició el 8 de octubre de 1974 con el homicidio de Carlos Miguel y Rodolfo Achem. Ese día se produjo la clausura de la actividad universitaria dispuesta por el Ministro de Cultura y Educación Oscar Ivanissevich, el silenciamiento de la emisora LR 11 "Radio Eva Perón" y la renuncia masiva de funcionarios de la Universidad, integrantes de la gestión iniciada el 29 de mayo de 1973. Muchos de ellos resultaron también a posteriori víctimas del terrorismo de estado.

 

En nuestra Facultad este proceso genocida tuvo características propias.

 

A través de expedientes institucionales y archivos hemerográficos, es posible dar cuenta de una cronología, previa al golpe de estado de 1976, donde la violencia estatal y la censura institucional fueron construyéndose.

 

Con la vuelta de la democracia en 1973 y en consonancia con el proyecto institucional de la Universidad, las nuevas autoridades de la Facultad estuvieron comprometidas con las transformaciones impulsadas desde el gobierno nacional y la gestión universitaria.

 

En la resolución de la Facultad de Ciencias Veterinarias del 15 de octubre de 1973, donde se resuelve crear una Comisión de Difusión y Publicaciones considerando que “las instituciones universitarias deben exclaustrarse hacia la sociedad nacional”, consta en forma manifiesta la posición político-ideológica de la gestión que cita las consideraciones de las Bases para la Nueva Universidad - producidas por la FURN y ATULP, con Carlos Miguel como uno de sus gestores- en torno a la importancia de la Cultura Nacional y la existencia de instituciones que la produzcan, preserven y difundan. Es así que esta Intervención buscó lograr la participación efectiva de las y los veterinarios en la modificación de la realidad agropecuaria, en función de los intereses nacionales y populares y que, persiguiendo este objetivo, en julio de 1974 se resuelve proyectar y realizar las Primeras Jornadas de Debate de la Realidad Nacional Agropecuaria.

 

La gestión de la Facultad continuó en los sucesivos años bajo el proyecto de una Universidad excluyente, tutelado por la dictadura cívico-militar, bajo los parámetros de una comunidad jerárquica, verticalista y centralizadora, dejando de lado la participación de las unidades académicas y poniendo el acento en mecanismos y dispositivos institucionales de control y vigilancia en pos de la represión.

 

Estas profundas transformaciones y la política de terror implantada sobre la población en general y en la Facultad de Ciencias Veterinarias en particular, derivaron en la migración y deserción de estudiantes, tal y como reflejan los registros de esta Universidad. En el año 1974, la cantidad total de estudiantes en nuestra Facultad fue de 3.132 y la cantidad de ingresantes de 1.008, mientras que, en el año 1983, la cantidad total de estudiantes en esta fue de 1.765 y la cantidad de ingresantes descendió a 204.

 

Con el regreso de la democracia, la memoria colectiva de la citada Facultad fue constituyéndose con el impulso de familiares, de estudiantes, de compañeras y compañeros de militancia, de personas allegadas, del movimiento de derechos humanos y de espacios gremiales y políticos del campo popular. En esa etapa, estudiantes y algunos docentes manifestaron el rechazo al accionar de Guillermo Gallo en el Rectorado bajando el cuadro que estaba en la Facultad de su período como decano.

 

En 1996 surgió la Comisión de Memoria, Recuerdo y Compromiso, simultáneamente con la de Ciencias Agrarias, y fue desde ese espacio que se consolidó la nómina de personas víctimas del terrorismo de Estado en la Facultad de Ciencias Veterinarias que ha sido la base para la reparación de legajos.

 

A partir del 2014, con el impulso de graduados, se formalizó el “Proyecto de Recuperación Histórica del Pasado Reciente de la Facultad de Ciencias Veterinarias – Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía”, Resolución N°178/14 que, aún hoy en vigencia, se erige como un marco de acción y promoción común. Desde este Proyecto surgieron las primeras iniciativas para encarar el proceso de esta Reparación, comenzando por el proceso de digitalización y de conservación de los legajos que estaban siendo reparados. Desde ese ámbito se señalizaron también las calles internas de la Facultad con los nombres de las y los compañeros detenidos-desaparecidos.

 

En 2016, con el objetivo de organizar las actividades de conmemoración por el aniversario de los 40 años del Golpe de Estado, se conformó una Comisión Interclaustro que incluyó también a miembros de la Comisión de Memoria original, así como a representantes gremiales de ATULP y de ADULP. Uno de los hitos fruto del trabajo de esta Comisión Interclaustro es la apertura del monolito construido en 1996 y la colocación de una nueva placa recordatoria con la nómina actualizada.

 

En el año 2017 se receptaron e institucionalizaron estas políticas de memoria a través de la creación del Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Veterinarias que, en 2018, se convirtió en la actual Dirección de Derechos Humanos. Estos actores continúan trabajando activamente en la construcción de la memoria institucional que se expresa en esta reparación de legajos que se abordó en la institución en el marco de un proceso abierto, en diálogo con la comunidad educativa, las personas allegadas y el movimiento de derechos humanos.

 

De la lectura y análisis de los registros y legajos de la Facultad y de las fuentes mencionadas, es posible constatar a 25 personas que estudiaron, trabajaron y/o se graduaron en la institución y que resultaron detenidas-desaparecidas y/o asesinadas durante la vigencia del terrorismo de Estado. Ellos son:

  • Octavio Alcides BARRENESE LARRAÑAGA
  • Omar Adalberto BEAIN LOZANO
  • Daniel Jorge BERTONI CABEZUDO
  • Osvaldo D'AGOSTINO STRAFACE
  • Jorge Horacio DIMATTÍA MARETTO
  • Pablo Francisco FORNASARI NICOLETTI
  • Sergio Julio GARCÍA PERERA
  • Alejandro Enrique GUTIÉRREZ PENETTE
  • Héctor Manuel IRASTORZA QUESTA
  • Daniel Horacio LANDEUIX
  • Luis Ignacio LÓPEZ COMENDADOR MOLINA
  • Roberto Daniel MALMORIA BRAVO
  • Raúl Mario MAYORGA AGUIRRE
  • Carlos Alberto MIGUEL CASTRILLÓN
  • Ricardo Ángel MILLER TOSI
  • José Maximiliano MONGES
  • Inés María PEDEMONTE GRACIA
  • Félix Eduardo PICARDI RODRÍGUEZ
  • Héctor Edgardo RIZZO BORGNIS
  • Miguel Ángel SABALÚA ZABALZA
  • Néstor Eduardo SILVA CLAPS
  • Mario César SUÁREZ NELSON PITTALUGA
  • Ricardo Alberto TÉLLEZ PICOLLO
  • Lilia Mabel VENEGAS BALLARINI
  • Delmiro Segundo VILLAGRA PAREDES
  • PRESENTES AHORA Y SIEMPRE
  • MEMORIA VERDAD JUSTICIA REPARACIÓN

 

(Fuente Resolución N°910/23)

Noticias