DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

ÁREA DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD

Facebook: Área de Géneros y Diversidad, Dirección de DDHH, FCV UNLP

 

DENUNCIAS UDA

Correo electrónico: udaveterinaria.unlp@gmail.com

 

El Área de Géneros y Diversidad es un espacio de encuentro interclaustro que aborda las distintas problemáticas que surgen de las relaciones de género socialmente establecidas y trabaja con situaciones problemáticas: instancias de violencia (física, simbólica, psíquica, económica y sexual) o discriminación que sufra un integrante de nuestra Facultad, en cualquiera de sus ámbitos (acción, omisión, comentario que discrimine, excluya o estereotipe a las personas por su género, identidad sexual, orientación sexual, etnia).

Se proponen acciones que, propiciando la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas y prácticas institucionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias, garanticen la inclusión de todas y todos en el ejercicio de nuestros derechos, en una apuesta hacia la construcción de relaciones igualitarias. Para ello, es necesario que la Facultad fortalezca un proceso de transformación hacia adentro, que modifique las formas en que nos relacionamos y llevamos a cabo prácticas propias de un sistema que, a lo largo de los siglos, construyó relaciones de jerarquías a partir de las diferencias de todo tipo: sexuales, étnicas, de poder, sociales, etc.

El Área articula con la Dirección de Violencia de Género y Discriminación de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Plata, que en 2016 presentó el Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencia de género de la Universidad Nacional de La Plata, enmarcado en el Programa Contra la Violencia de Género. El trabajo del Área, entonces, es en conjunto con esa Dirección que provee una asesoría de expertos en la temática.

Objetivos:

  • Propiciar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencias interpersonales, promoviendo condiciones de igualdad y equidad.
  • Trabajar en los casos de denuncias, con respeto y privacidad de la voluntad de la persona en cuanto a las acciones que decida realizar, así como también mantener la confidencialidad de los datos que exprese tener en reserva.
  • Procurar cambios de conducta relativos a la discriminación, a las violencias interpersonales y a las basadas en género y diversidad u orientación sexual.
  • Elaborar estadísticas y análisis estadísticos de situaciones relativas a la discriminación, hostigamiento y violencia por razones de género o diversidad sexual, a fin de generar un registro dentro de la Unidad Académica.
  • Trabajar con la difusión del Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencia de género de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Realizar actividades de difusión y problematización de las violencias dentro de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • Desarrollar talleres de concientización para la problematización y desnaturalización de discursos y prácticas sexistas y machistas y de todo tipo de violencia y discriminación que obturan la construcción de relaciones igualitarias y respetuosas en el ámbito universitario dentro de la comunidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias (docentes, Nodocentes, investigadores y estudiantes).
  • Coordinar actividades en conjunto con otras Unidades Académicas de la UNLP y promover la creación de una Unidad de Atención a las Víctimas común entre las Facultades cercanas al Bosque.
  • Promover la perspectiva de género en la formación, el ejercicio y lo cotidiano de nuestra profesión.
  • Velar por el derecho a una vida sin violencia.
  • Las personas que se consideren afectadas (o los terceros que visualicen o presencien situaciones de discriminación o violencias de género) podrán poner en conocimiento los hechos a través de nuestra área ante el Programa Contra la Violencia de Género. La denuncia puede realizarse en forma personal, por escrito o por correo electrónico.

Vías formales y legítimas de denuncias por violencias

En la Dirección de Derechos Humanos trabajamos desde 2017 por una Facultad inclusiva, respetuosa de los derechos de todxs y libre de violencias.

REPUDIAMOS TODO ACTO DE DISCRIMINACIÓN, ABUSO DE PODER, DESIGUALDAD, AVASALLAMIENTO DE LOS DERECHOS Y SITUACIONES DE ACOSO EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS DENTRO DE LA INSTITUCIÓN.

Nos parece importante reforzar que las vías formales y legítimas de denuncia son a través de nuestra Dirección y articulamos con especialistas de la Prosecretaría de DDHH de la UNLP de manera directa.

A partir de una DENUNCIA FORMAL y confidencial pueden activarse HERRAMIENTAS EFECTIVAS para dar fin a cualquier tipo de situaciones violentas. Si una persona, ya sea, estudiante o trabajador/a de la facultad (No docente, docente, investigador/a):

  • Realizó comentarios sexistas, discriminatorios u obscenos, dentro o fuera del aula, a vos o a otra persona.
  • Te invitó a salir, te contactó de forma persistente, te hizo llamadas no deseadas o se relacionó más allá de lo académico.
  • Hizo bromas o habló inadecuadamente sobre tu identidad sexual, sobre tu vida sexual, etc.
  • Invadió tu espacio personal, te molestó de forma física, u otra acción de índole sexual.
  • Ejerció abuso de poder, sobrepasándose del ejercicio de sus funciones, con vos o cualquier persona.

ES ACOSO Y ES DENUNCIABLE. HACÉ LA DENUNCIA FORMAL.

Estamos para ayudarte. Buscanos y acercate.

Trabajemos juntxs para construir una facultad en la cual todxs tengamos los mismos derechos.

Noticias