XI JORNADAS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario, Doctor Javier Rodríguez, y la participación de más de 500 personas, la Prosecretaría de Agricultura Familiar organizó del 9 al 11 de agosto las úndecimas Jornadas de la Agricultura Familiar. Estos encuentros tienen como objetivo principal construir en y desde la Universidad un espacio donde se puedan conocer y articular las distintas experiencias con los productores y las productoras que conforman la Agricultura Familiar.

A lo largo de las jornadas se llevaron adelante paneles, talleres, ferias agroecológicas, una radio abierta, el espacio de cine rural, el festival de la agricultura familiar y se entregó el premio "Don José Lizarraga" a la trayectoria en la Agricultura Familiar, que este año fue para el Ingeniero Agrónomo Guillermo Hang. También se realizó una visita a la Unidad didáctica integral con enfoque agroecológico de cabras y conejos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP y al predio 6 de agosto, otra unidad didáctica integral con enfoque agroecológico en la que se producen leche, gallinas, abejas, alimentos de huerta; se elaboran quesos y se realiza un manejo regenerativo del suelo para la producción familiar.

En su úndecima edición, las Jornadas quedaron enmarcadas en el homenaje por los cuarenta años ininterrumpidos de Democracia, e intentaron canalizar la necesidad de repensar críticamente la experiencia concreta en el territorio y reflexionar en torno a distintos saberes.

Existen numerosos colectivos de docentes, investigadores, extensionistas, estudiantes, técnicos de terreno vinculados, desarrollando distintos trabajos junto a las organizaciones e instituciones de la Agricultura Familiar. En este sentido, las Jornadas proponen año tras año compartir y conocer las historias de cada unx de ellxs, profundizando vínculos y construyendo redes de trabajo.

Del evento de apertura en esta úndecima edición participaron el Vicepresidente del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Doctor Arquitecto Fernando Tauber; la Secretaria de Extensión de la Facultad, Doctora Alicia Antonini; la Prosecretaria de Agricultura Familiar de la Facultad, Doctora Paula Fontana; junto coordinadores de la Agricultura Familiar de diversos organismos estatales y a referentes de diversas organizaciones de productores familiares.