SE INAUGURA EN LA FACULTAD EL ALMACÉN COOPERATIVO “LA JUSTA”

La Prosecretaría de Agricultura Familiar de la Facultad inaugurará el 4 de octubre, a las 10.30, el Almacén Cooperativo de la Comercializadora Universitaria de la Economía Social y Solidaria “La Justa”, en el predio de nuestra Unidad Académica.

Además de autoridades de nuestra institución, durante el acto estarán presentes representantes de la Universidad, el ministerio de Desarrollo Agrario de las provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), junto a los productores; y se firmará la adhesión al programa Mercados Bonaerenses, del ministerio mencionado.

El Almacén Cooperativo de la Facultad ofrecerá a los consumidores un punto fijo, abierto de lunes a viernes, de 10 a 14, y contará con la posibilidad de pagar con cuenta DNI y tendrá un reintegro del 40 por ciento todos los días a través de la promoción que el Banco Provincia ofrece para los Mercados Bonaerenses.

“La Justa” surgió en 2020 como una estrategia de intermediación solidaria desde la Universidad, cuando el contexto de emergencia que provocó la pandemia obligó el cierre de las ferias “del productor al consumidor” Manos de la Tierra y La Veredita. Desde su creación se expandió territorialmente, organizando compras colectivas en torno a nodos de consumo, en red con organizaciones sociales, políticas y culturales. Actualmente, nuclea a 200 familias que ofrecen a más de 500 consumidores cerca de 400 productos, que pueden comprar a través de la su web y retirar en 14 nodos de cercanía.

El almacén cooperativo de La Justa que quedará instalado en la Facultad es parte de una amplia estrategia de promoción de dispositivos que generan diálogo de saberes desde la integralidad entre las y los actores universitarios y la comunidad. Permitirá, a su vez, construir tramas de valor que establecen modos de producción, distribución, comercialización y consumo más sustentables y justos, con eje en la soberanía alimentaria, la justicia social y ambiental, la igualdad de género y la organización colectiva.