PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EXTENSIÓN

PROGRAMAS

• Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular, Social y Solidaria de la Convocatoria Ordinaria 2019

Proyectos que conforman el programa:

1) Manos de la Tierra

2) Tambo y Cerdos Sanos

3) Acompañamiento al asociativismo productivo (MiPymes y EPSS)

4) Turismo, patrimonio y desarrollo en el periurbano platense

5) Banco de Germoplasma: fortalecimiento de la Agricultura Familiar

6) Seguridad Alimentaria y Educación Popular para trabajadores

7) Agregando valor del productor al consumidor

• Programa Planta de Alimentos para la Integración Social (P.A.I.S)

Director: Juan Manuel Santillán

Representante Titular del Consejo Asesor por la Facultad: Doctora Victoria Brusa.

Representante Suplente del Consejo Asesor por la Facultad: Doctor Alejandro Rafael Valera.

PROYECTOS

• Tambo y Cerdos Sanos

Busca el fortalecimiento de la producción del sector de la Agricultura Familiar en las zonas de Cañuelas, San Vicente, Magdalena, Punta Indio y Ensenada, realizando prácticas sanitarias de campo y acompañamiento socio productivo a los y las pequeñas productoras en conjunto con técnicos, productores, instituciones, escuelas rurales y demás actores del desarrollo local.

• Manos de la Tierra

Conforma un grupo de productores que comercializan en forma directa su producción a través de ferias. Es una forma de venta directa del productor al consumidor, que nace en 2008, enmarcada en la economía social y solidaria, donde se encuentran gran variedad de productos regionales de estación que buscan fortalecer la Agricultura Familiar en el Gran La Plata. Funciona los miércoles en el patio de ingreso de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y los viernes en los jardines de la Facultad de Ingeniería. A su vez, los viernes algunos feriantes participan en el Paseo de la Economía Social y Solidaria del Consejo Social de la UNLP, en los jardines de Presidencia de la UNLP.

• Fondo para Microcrédito

Este proyecto viene trabajando desde 2005, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias, en la implementación de fondos rotatorios de microcrédito, destinados a productores familiares, excluidos del sistema formal de crédito. Se han otorgado más de 300 microcréditos, por un monto mayor a los 2 millones de pesos.

• Sala de Elaboración de alimentos procesados “La Cocina”

La sala educativa y productiva es un espacio novedoso ubicado en la Facultad de Ciencias Veterinarias destinado a la formación, capacitación y agregado de valor de dulces y encurtidos. Actualmente, se está completando su equipamiento para tener pleno funcionamiento y constituirse en una unidad de elaboración del sector frutihortícola de la región.

• Caminando el Cerro

Desarrolla su actividad en el Departamento de Molinos, provincia de Salta, con las comunidades del Valle desde 2010. Trabaja en conjunto con la Agencia de Extensión Rural INTA y la ONG Red del Valle. Se realizan pasantías con estudiantes y docentes de la Facultad, quienes coordinan las tareas que se desarrollan en el territorio.

• Avicultura Familiar

Abarca la zona de comprendida entre la localidad de Punta Lara (Ensenada) y la localidad de Pipinas (Punta Indio). Apunta a facilitar a los productores recursos tecnológicos apropiados para el sector, a partir de la creación de un Centro de Multiplicación Avícola, que logre cubrir la demanda regional de pollos parrilleros y pollitas ponedoras de reposición.

Realiza encuentros de capacitación en sanidad avícola, bioseguridad, enfermedades frecuentes, planes sanitarios básicos y talleres teórico-prácticos para la toma de muestra, diagnóstico y control de parásitos internos y externos, junto con la elaboración de un manual de buenas prácticas avícolas, entre otras actividades.

• Educación Popular Monte Adentro. Fortaleciendo lo productivo

Son pasantías vivenciales en territorios organizados en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina (MOCASE-VC), uno de los movimientos sociales más grandes del país, que aglutina a más de 9 mil familias productoras. Está destinado a docentes, estudiantes y a toda la comunidad académica.

• Red Integral de Fortalecimiento y Promoción de la Agricultura Familiar del periurbano platense

Propone diversas líneas de trabajo (financiamiento, capacitación, asistencia técnica, comercialización, contable, jurídico, comunicación, hábitat, salud y género, etc.) desde las que se conforma una Red que apunta al fortalecimiento integral socio-organizacional de las cooperativas, asociaciones civiles y grupos asociados al sector. Participa un equipo interdisciplinario formado por Facultades de Trabajo Social, Ciencias Agrarias y Forestales y Ciencias Veterinarias y tres instituciones de apoyo (IMFC, INTA, Subsecretaría de Agricultura Familiar) y productores familiares nucleados en cooperativas u organizaciones.

• Aportes al Desarrollo Rural en Comunidades de Jujuy

Consiste en el trabajo con comunidades de la región de El Ramal y Quebrada de Humahuaca de Jujuy, con el fin de aportar a su mejoramiento integral en salud animal, comunitaria y en la producción de la Agricultura Familiar.

De relevamientos sanitarios realizados surge la necesidad de un plan piloto de sanidad en producciones ganaderas familiares. Del diagnóstico participativo realizado con los productores locales e instituciones relacionadas con el sector (INTA, SENASA, Dirección de Ganadería), se pretende ampliar el abordaje con diversas temáticas de la producción ganadera.

• Agregado de valor del productor al consumidor

Busca promover la producción pecuaria para el autoconsumo en áreas del cinturón frutihortícola de la ciudad de La Plata y brindar capacitación para la producción y utilización de alimentos con destino al consumo familiar.