INAUGURÓ EL ALMACÉN DE COMERCIALIZADORA LA JUSTA EN NUESTRA FACULTAD

Funciona de lunes a viernes, de 10 a 14

El primer Almacén Cooperativo que comercializará los productos de "La Justa" ya funciona dentro del predio de la Facultad, en la Avenida 60 y 118, un punto de venta fijo que está abierto de lunes a viernes, de 10 a 14, y brinda la posibilidad de pagar con cuenta DNI, obteniendo el reintegro del 40 por ciento que todos los días otorga la promoción del Banco Provincia para los Mercados Bonaerenses.

El almacén cooperativo está instalado en el predio de la Facultad y es parte de una amplia estrategia de promoción de dispositivos que generan diálogo de saberes desde la integralidad entre las y los actores universitarios y la comunidad. Permitirá, a su vez, construir tramas de valor que establecen modos de producción, distribución, comercialización y consumo más sustentables y justos, con eje en la soberanía alimentaria, la justicia social y ambiental, la igualdad de género y la organización colectiva.

El discurso de la inauguración estuvo a cargo de la Prosecretaria de Agricultura Familiar, Paula Fontana; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el Vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber; y el Decano de la Facultad, Marcelo Pecoraro, quien destacó que la Facultad ha venido “avanzando desde diferentes aristas, y con esta propuesta de almacén, los productores que quedaron golpeados después de la pandemia, lograron encontrar un lugar que trabaja en conjunto, de manera continua y constante".

Cabe recordar que “La Justa” surgió como una estrategia de intermediación solidaria cuando en marzo de 2020 el inicio de la pandemia por CoViD-19 obligó a repensar estrategias para la subsistencia de aquellas Ferias que ofrecían sus productos “del productor al consumidor” en diversas Unidades Académicas de la Universidad, como "Manos de la Tierra" y "La Veredita". Desde entonces, la comercializadora ha logrado expandirse territorialmente, organizando compras colectivas y nodos de consumo junto a diversas organizaciones sociales, políticas y culturales.

El principal logro de este tiempo ha sido consolidar una estructura para la comercialización de los productos cooperativos, con alrededor de 400 productos diversos, 200 familias productoras, y un promedio de 500 consumidores que compran en rondas quincenales a través de una página web y luego retiran los productos en sus 14 nodos de cercanía. Ahora contarán, además, con un almacén para la comercialización directa dentro de nuestra Facultad.

Noticias