FERIAS

FERIA MANOS DE LA TIERRA

La Feria Manos de La Tierra se desarrolla todos los miércoles en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (Avenida 60 y 119), de 8 a 14, y los viernes en la Facultad de Ingeniería (Avenida 1 y 47), en el mismo horario.

Allí se pueden comprar:

• verduras frescas y frutas de estación
  • plantas y flores
  • miel agroecológica
  • huevos de campo
  • dulces, conservas, licores, salsas
  • panadería y repostería tradicional
  • almacén natural sin gluten y agroecológico (legumbres, cereales, harinas, semillas, yerba, hierbas)
  • panificados integrales con masa madre
  • cosmética natural y medicinal

La Feria surgió como un espacio del “Banco Social” (Proyecto de extensión de la UNLP) para comercialización y visibilización de la Agricultura Familiar de La Plata, destinado a mejorar la calidad de vida de los productores del Gran La Plata a través de la utilización de la herramienta microcrédito.

La organización está constituida por un equipo promotor conformado por docentes, graduados y alumnos voluntarios de la Universidad Nacional de La Plata y por grupos de productores hortícolas, florícolas y apícolas del Gran La Plata.

En mayo de 2005 se creó el Banco Social de la Facultad. Fue la primera experiencia en el país de una entidad de microcrédito implementada desde una unidad académica.

En 2008, los productores agrupados en un Consejo propusieron la creación de una feria de productos de agricultura familiar, un espacio que permitiera un intercambio directo entre productores y consumidores: la feria “Manos de la Tierra”.

LA JUSTA

La Justa es una comercializadora que, desde la Universidad Nacional de La Plata, y en Red con organizaciones sociales, comunitarias, políticas y culturales, busca generar nuevos circuitos comerciales cortos para la economía social y solidaria, que promocionen un compre de proximidad de alimentos y otros bienes elaborados artesanalmente por cooperativas, agricultores familiares y pequeños productores de la economía popular, en pos de facilitar el acceso a los productos de este sector, intermediando solidariamente entre el consumo y la producción local.

Realiza una intermediación solidaria, brindando un servicio de logística, acopio, distribución, entrega, comunicación, activación de nodos de consumo, formación-capacitación, y apoyo a la producción desde distintos perfiles interdisciplinarios de equipos de la UNLP con experiencia en acompañamiento de la agricultura familiar y la economía social.

Para comprar productos de La Justa ir a la página web desde acá.