PRÁCTICA EN INTA BALCARCE

Cupo: 3 estudiantes por cuatrimestre.

La estrategia que se plantea tiende primariamente a responder a las demandas del sector ganadero a través de profesionales convenientemente formados para implementar acciones tecnológicas en el medio. Esto se lleva a cabo mediante la combinación prácticas de campo y asistencia a profesionales veterinarios y a establecimientos con problemas sanitario/productivos de la región.

En ese sentido, el grupo de trabajo del INTA EEA Balcarce, tiene experiencia en formación de recursos humanos, dentro del marco de la Residencia Interna en Salud Animal que, desde su inicio en 1987, ha entrenado a más de 150 médicos veterinarios de distintos puntos del país. El éxito de la Residencia se ve reflejado en el destino de los profesionales egresados y por la continua demanda de ingreso.

Actividades a realizar:

  • Diagnóstico y seguimiento de problemas sanitario/productivos en la región.
  • Asistencia a consultas que demanden los profesionales de la región mediante salidas al campo o trabajo en sala de necropsias y/o laboratorios.
  • Prácticas de campo: Tacto ginecológico, diagnóstico de preñez, muestreos prepuciales, prueba de capacidad de servicio, pelvimetría, biopsias, etc.
  • Seminarios de actualización y diagnóstico. Sobre temas de interés general o casos relevantes de diagnóstico.
  • La posibilidad de participar en trabajos experimentales colaborando con miembros del Grupo de Sanidad del INTA Balcarce.

Además, podrán participar voluntariamente en diferentes cursos de postgrado formales:

  • Enfermedades infecciosas.
  • Enfermedades de la reproducción.
  • Epidemiología veterinaria.
  • Enfermedades metabólicas y carenciales.
  • Enfermedades parasitarias.
  • Patología y diagnóstico histopatológico.
  • Toxicología veterinaria.
  • Patología veterinaria.
  • Producción animal: Manejo de rodeos, pasturas y principios de nutrición.
  • Asistencia a algunos cursos para profesionales dictados anualmente en el Área de Producción Animal de la EEA Balcarce.

Objetivo: esta práctica surge de la necesidad de entrenamiento de estudiantes avanzados de la carrera de Medicina Veterinaria para que sepan resolver problemas sanitario-productivos de los sistemas ganaderos de acuerdo a sus distintas modalidades. Se toma como área inicial de acción los sistemas de producción de la Pampa Húmeda, respondiendo a la identificación de los aspectos prioritarios que limitan la eficiencia productiva del sistema. El deficiente manejo sanitario, reproductivo y nutricional de rodeos y majadas aparecen como limitantes prioritarios.

Esta práctica tiene como idea conceptual poner al futuro profesional en contacto con problemas reales sanitario-productivos de la región, establecer un diagnóstico, implementar propuestas de corrección del problema y medir sus efectos en la producción. Esto se implementa mediante la combinación actividades especiales de campo, diagnóstico de laboratorio y la posibilidad de tomar cursos teórico-prácticos y realizar seminarios. Este entrenamiento garantiza la salida al medio de un profesional adecuadamente formado y con experiencia.

Tutor: Médico Veterinario Germán Cantón.

Tutores colaboradores: Médicas Veterinarias Eleonora Morell, Yanina Hecker y Andrea Fiorentino y Médicos Veterinarios Prando Moore, Erique Louge, Fernando Paolicchi e Ignacio Llada.

Carga horaria total: 320 horas.

Carga horaria diaria: lunes a viernes de 7.30 a 17.00. Con ingreso en junio de cada año, previo examen y admisión formal. Por otra parte, estudiantes avanzados también podrán tomar esta práctica pre-profesional, como una actividad extra-Residencia, pudiendo realizarla en el primer cuatrimestre académico, con una duración no mayor a 80 horas, con la misma carga horaria, y previo acuerdo con los tutores y/o colaboradores.

Lugar: INTA EEA Balcarce.

PRÁCTICA EN INTA BALCARCE
Scroll hacia arriba