Las mascotas padecen un gran número de enfermedades de la superficie ocular, entre las que se encuentra el déficit de lágrimas denominado ojo seco. El 43 % de los pacientes que llegan al consultorio del Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela de la Facultad presentan déficit de lágrimas debido a diferentes causas.
Esta enfermedad es peligrosa para la función visual, ya que no presenta dolor y progresa lentamente. Cuando el tutor advierte algún tipo de cambio en la visión de su animal de compañía, el daño causado en los tejidos oculares ya es muy avanzado.
Los signos clínicos que puede percibir el tutor en su mascota son: ojos rojos, secreción ocular y frotarse o rascarse los ojos. Ante la presencia de cualquier signo es ideal que consulte a su veterinario de cabecera.
El Servicio de Oftalmología de la Facultad cuenta con equipamiento de última generación para el estudio de la superficie ocular tanto en caninos, felino y equinos. Esto permite realizar diagnósticos certeros, a partir de la derivación, e instaurar tratamiento para detener la enfermedad y mantener la función visual.