Servicio de Micología

BIODETERIORO DE MATERIALES Y MEDIO AMBIENTE

Dirección: Avenida 60 y 118, S/N. Código Postal 1900. La Plata, provincia de Buenos Aires.

Teléfono: (0221) 423-6663/4, Interno 421.

En hábitats poluídos la biota es el responsable primario de las transformaciones de los xenobióticos en el ambiente, dependiendo la detoxificación de las características de la contaminación, tensión de oxígeno, pH, biodisponibilidad del xenobiótico, presencia de otros polutantes y biocidas. Es escaso el conocimiento de las especies fúngicas activas en ambientes alterados por acción antrópica con un alto impacto de xenobióticos, en lo referente a su diversidad y capacidades fisiológicas y degradativas. A su vez, debido a su versatilidad metabólica y potente acción enzimática, los hongos poseen además un elevado potencial para deteriorar una amplia gama de substratos.

Objetivos generales:

1. Caracterizar las especies de hongos dominantes en ambientes naturales alterados, no-alterados por el hombre y productos de valor industrial.

2. Estimar el potencial para deteriorar y degradar diversos sustratos.

Objetivos específicos

1. Aislar, identificar y seleccionar especies fúngicas capaces de crecer bajo diferentes niveles de xenobioticos, por metabolismo y/o cometabolismo.

2. Evaluar el potencial detoxificador de contaminantes inorgánicos y orgánicos.

3. Obtener los parámetros biocinéticos a partir de curvas de biodeterioro fúngico.

4. Determinar la eficiencia y rendimiento de los procesos de degradación y deterioro.

5. Interpretar resultados de bioensayos y elaborar de informes.

Efluentes y Medioambiente

• Recuento de microorganismos heterótrofos en aguas, suelo y sedimentos contaminados de origen urbano, industrial y/o agrícolaganadero.
  • Cuantificación e identificación de microorganismos degradadores de contaminantes orgánicos (hidrocarburos aromáticos, alifáticos, compuestos biarílicos, bifenilo, difenil-éter, dibenzofurano, combustibles).
  • Evaluación del potencial de las especies autóctonas para la implementación de biotecnologías ambientales.
  • Seguimiento de estrategias de bioremediación ambiental.
  • Bioensayos de degradación de contaminantes por especies fúngicas.
  • Estudio de microorganismos que biotransforman metales pesados.
  • Evaluación de la concentración inhibitoria mínima (CIM), inhibitoria al 10 % (IC10) y al 50 % (IC50) de polutantes orgánicos e inorgánicos.
  • Adecuación de diversas tecnologías medio ambientales para detoxificar efluentes, aguas y suelos.
  • Producción de inóculos para procesos de bioaugmentación.

Biodeterioro de materiales - alimentos

• Relevamiento, aislamiento e identificación de flora microbiana en cuero, papel, alimentos y otros productos.
  • Estudio de la eficacia antimicrobiana de productos biocidas de uso Industrial.
  • Optimización del uso de biocidas en procesos industriales.
  • Optimización del uso de conservadores en diferentes alimentos.
  • Evaluación de resistencia antimicrobiana en materias primas y productos terminados.
  • Recuento, aislamiento e identificación de la micoflora epibionte de: productos agrícolas, hortícolas, frutícolas y ganaderos.
  • Estudio de microorganismos biodeteriorantes de: encurtidos, dulces y mermeladas. Enlatados derivados del tomate y otras hortalizas. Insumos para la panificación (harinas, maizenas) y derivados frescos de la panificación, cárneos (carnes rojas y blancas, pescados). Leche y derivados (manteca, quesos, helados, etc.)
  • Identificación de especies fúngicas biodeteriorantes de granos para consumo humano y animal.

Otros Ensayos

• Identificación taxonómica de cepas derivadas.
  • Estudio de antifúngicos (CIM, CFM y curvas de muerte).

• Enso Hugo Reinoso.
  • María Cristina Romero.
  • Francisco José Reynaldi.