Concursos

Los Concursos Nodocentes en la UNLP están regidos por la Ordenanza 262/02. Pueden ser Abiertos, Generales o Internos.

Los Concursos Internos son aquellos donde sólo puede participar personal de planta permanente de la Facultad, mientras que los Concursos Generales son aquellos donde participa el personal de planta permanente que revista en toda la UNLP, siempre que estén en una categoría igual o inferior a la que se concursa.

LLAMADOS A CONCURSO GENERALES Y ABIERTOS
Consulte el listado de concursos generales y abiertos publicados por la Universidad haciendo CLICK AQUÍ

CONCURSOS INTERNOS

MATERIAL DE ESTUDIO

El material de estudio general son las reglamentaciones que rigen la labor Nodocente en la Universidad Nacional de La Plata y deben conocerse, cualquiera sea el cargo de que se trate la convocatoria. A ellos se añaden los materiales de estudio específico conforme lo disponga el llamado, contemplando en ocasiones materiales bibliográficos o en sitios especializados de la web.

Materiales de estudio

Capacitación y Formación

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN DE RECURSOS PARA INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS

Los grandes cambios económicos, sociales, culturales, científico-técnicos y sus repercusiones en los ámbitos laborales del sector público, complejizan el funcionamiento de las instituciones educativas. Ello implica la necesidad de actualizar y jerarquizar la formación de sus trabajadores. Esta capacitación de pre-grado está dirigida a los trabajadores Nodocentes de la Universidad Nacional de La Plata que se desempeñan en cualquier actividad y oficio.

La Tecnicatura abarca aspectos relacionados con la práctica laboral cotidiana, las relaciones institucionales y la formación general de los trabajadores.
La preparación del trabajador universitario Nodocente y su jerarquización, aspira a mejorar las condiciones de funcionamiento de las áreas de docencia, investigación y extensión, lo cual incidirá en el mejoramiento global de la calidad de la oferta educativa superior. Actualmente no puede concebirse un adecuado desarrollo de la gestión institucional sin un plantel altamente calificado en todas sus áreas de funcionamiento. Otorga el título de Técnico Universitario en Gestión, especializado en Administración, Mantenimiento y Servicios Generales, Recursos Técnicos.

LICENCIATURA EN GESTIÓN DE RECURSOS PARA INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS

Correo electrónico: cpp@presi.unlp.edu.ar.

Creada en 2010, es una instancia superior de capacitación destinada a aquellos trabajadores no docentes de la UNLP que ya completaron la Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias. La licenciatura -que se dicta en la Facultad de Ciencias Jurídicas- agrega a la Tecnicatura 14 materias (2 anuales y 12 cuatrimestrales) y tiene una carga horaria total de 1.268 horas.

La creación de la Tecnicatura y el impulso para la habilitación de la Licenciatura fueron iniciativas acompañadas por la Asociación de Trabajadores Universitarios de La Plata (ATULP). Teniendo en cuenta la especificidad de las tareas desempeñadas por los no docentes se planteó el desarrollo de un área de formación común y especializaciones en las distintas ramas de inserción laboral, en donde la formación básica apunta al desarrollo de competencias esenciales no sólo desde una perspectiva estrictamente laboral sino también para el desarrollo personal y profesional futuro.

 

Alcances del título y competencias profesionales

El egresado del Ciclo de Complementación Curricular tendiente a otorgar el título de Licenciado en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias estará habilitado para:

  • Realizar estudios e investigaciones referidas al área de gestión administrativa específica..
  • Participar en la coordinación y evaluación de proyectos vinculados a su área de trabajo.
  • Dirigir y coordinar equipos de trabajo de su área de gestión en establecimientos de Enseñanza Superior Universitaria.
  • Mejorar, fortalecer y producir conocimientos en relación a su área de gestión especifica.
  • Elaborar estrategias de comunicación interna que favorezcan la participación de los integrantes de la organización universitaria.

Representantes Nodocentes

En el Consejo Directivo

Luego de las reformas al Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata aprobadas el 4, 5 y 11 de octubre de 2008 por la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de nuestra Casa de Estudios, los trabajadores Nodocentes fueron incorporados al cuerpo de los Consejeros Directivos de cada una de las Facultades (Artículo 75 del Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata).

 

Para el período 2022-2026 fueron reelegidos:

  • Licenciado en Comunicación Social Carlos Alfredo Vázquez (Titular).
  • Señorita Romina Gisella Deluca (Suplente).

 

Se puede acceder desde aquí a la información disponible sobre las Órdenes del Día y las Actas del Consejo Directivo.

 

 

Delegados y delegadas

Para el período 2021-2023 han sido electos:

 

Titulares

  • Jorge Javier Grillo (Bienes Patrimoniales - DEF).
  • Carlos Alfredo Vázquez (Dirección de Comunicación, Prensa y Medios Audiovisuales).
  • José Ignacio Mancino (Dirección Económico Financiera).
  • Mayra Sofía Garros (Departamento de Personal).
  • Yanina Débora Coronel (Servicios Generales).

Suplentes

  • Carlos Manuel Barboza (Correo Institucional).
  • Maximiliano Lopapa (Mantenimiento).
  • Fernando Pervieux (Dirección de Enseñanza).
  • Pablo Ezequiel Zambrano (Santa Catalina).
  • Héctor Omar Falero (CEDIVE Chascomús).

Noticias