INFORME DEL 1° ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO DE AVICULTURA

En 1955, el Profesor Doctor Médico Veterinario Rodolfo Perotti dictó el primer curso de Ciencia y Tecnología Avícola, que dio luego lugar a la Cátedra Zootecnia Especial III y se convirtió después, en la actual Cátedra de Producción de Aves y Pilíferos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Nuestra Unidad Académica, se transformó de esta manera en la institución más longeva en la enseñanza de la zootecnia y patología aviar del país.

En la actualidad, diferentes módulos de la avicultura se dictan en colegios agrotécnicos, tecnicaturas superiores en avicultura y carreras universitarias de grado ancladas en los distintos polos productivos a nivel nacional, siendo la única oferta de posgrado la que representa la excelsa Especialización en Producción Avícola de la Universidad Nacional de Luján.

Con el objetivo de reunir a los equipos docentes encargados del dictado de la avicultura en Argentina, se llevó a cabo el 16 de diciembre de 2022, en nuestra Facultad, el “1° Encuentro Interuniversitario de Avicultura”, organizado conjuntamente por docentes de esta institución y de la UNLu, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Esta actividad de carácter académico y científico contribuyó a la capacitación de los docentes, estudiantes y profesionales asistentes.

Al evento, que fue declarado de interés municipal y patrocinado y auspiciado por cámaras de productores, asociaciones de profesionales especialistas, organismos públicos y empresas privadas, concurrieron 110 participantes provenientes de diferentes instituciones, entre ellas:

  • Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP
  • Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
  • Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
  • Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)
  • Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
  • Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia De Buenos Aires (UNNOBA)
  • Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
  • Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (SENASA)
  • Ministerio de Economía de la Nación
  • Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Durante la actividad, se destacó la presencia de docentes de la Unidad Académica de Avicultura de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UDELAR, Uruguay) quienes compartieron sus metodologías de trabajo. También asistieron alumnos de grado y posgrado, productores avícolas, importantes empresas y laboratorios del sector.

Hubo seis disertaciones a cargo de docentes organizadores y otras casas de estudio invitadas, abordando temáticas avícolas desde el enfoque de la enseñanza. Además, el encuentro brindó a las instituciones participantes la oportunidad de difundir trabajos científicos de investigación en temas relacionados a la producción, bienestar animal, sanidad y bioseguridad, extensión y docencia, que fueron presentados mediante la modalidad póster.

Además, mediante una mesa redonda se propuso compartir experiencias y desafíos de la actividad docente, en torno a tres ejes temáticos: “Planificación curricular de los cursos de grado”, “Jerarquización y posicionamiento de la avicultura en las carreras de Veterinaria e Ingeniería”, e “Intercambio de propuestas pedagógicas para la formación de los profesionales avícolas”.

Por último, se realizó una puesta en común y debate de las problemáticas actuales de la educación en la materia y una encuesta de opinión y evaluación a los participantes, indagando también acerca de futuras temáticas a abordar en próximos encuentros. A raíz de este intercambio se pudieron evidenciar distintas problemáticas, así como potencialidades de la enseñanza-aprendizaje de la avicultura, habiendo encontrado a su vez una marcada heterogeneidad en el ámbito académico.

Concluimos el presente informe resaltando la necesidad de que este tipo de encuentro, que fortalece la formación de los futuros profesionales y docentes y favorece el nexo entre las instituciones académicas con tan importante sector productivo, siga llevándose a cabo para continuar nutriendo y actualizando la educación avícola.

Noticias