Es un costoso equipo, moderno y de mejor prestación que el existente

LA FACULTAD ADQUIRIRÁ UN NUEVO MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE TRANSMISIÓN

La Facultad de Ciencias Veterinarias adquirirá un nuevo Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM), que será instalado en el Servicio Central de Microscopía Electrónica (SCME) y se destinará a tareas de docencia, investigación y servicio. El equipo formará parte del Sistema Nacional de Microscopía y podrá ser utilizado por todos los investigadores de la UNLP.

Por sus características, este costoso equipamiento, moderno y de mayor precisión que el existente, permitirá realizar estudios y análisis de alta complejidad a través de una prestación confiable, de acuerdo con los requerimientos actuales de investigación científica y de la demanda de los sectores productores de bienes y servicios.

Hasta el momento, el SCME de nuestra Facultad ha contribuido a ampliar la investigación de la comunidad científica de la región La Plata y del país. Como instrumento de uso multidisciplinario, el TEM permite aplicar técnicas variadas para una amplia y heterogénea gama de temas en las áreas biológicas, químicas y físicas.

Es por eso que la llegada de un equipo más moderno permitirá fortalecer y reforzar la respuesta frente a las demandas y generará prestaciones para áreas de vacancia que aún no han tenido acceso al mismo. Numerosos investigadores de la región y el país podrán gozar del beneficio que representa la incorporación de este instrumento de última generación a sus proyectos ya que podrán obtener imágenes de mayor calidad y resolución y mejorar la presentación de sus publicaciones, lo que redundará en una mayor visibilidad de su producción científica a nivel nacional e internacional.

Los investigadores de las ciencias biológicas son quienes con mayor frecuencia utilizan este equipamiento, que permite analizar características específicas de los organismos con una resolución que muy pocos equipos poseen (estudiar las muestras a nivel tisular, celular, subcelular y macromolecular).

El conocimiento detallado sobre los tejidos y las células de distintos organismos permite reconocer sus diferencias y semejanzas, postular posibles funciones de las células y sus componentes y reconocer variaciones relacionadas con estados fisiológicos. El conocimiento de la estructura fina normal permite reconocer los cambios relacionados con procesos patológicos y además establecer las características de organismos que pueden utilizarse como monitores ambientales.

En el área médica, la principal contribución del TEM se centra en su utilización para el diagnóstico de enfermedades de diversa etiología y puede llegar a ser imperiosamente crítico en el diagnóstico de miopatías, enfermedades glomerulares, enfermedades metabólicas con almacenamiento, neuropatías y tumores indiferenciados, en los que el diagnóstico preciso determina la aplicación de tratamientos muy específicos. También permite conocer la localización exacta de ciertos microorganismos.

En el ámbito asistencial de la Provincia de Buenos Aires y de la ciudad de La Plata en particular, en la actualidad prácticamente no hay otro servicio de microscopía electrónica que sea utilizado con fines diagnósticos, por lo tanto, la disponibilidad de un equipamiento moderno será un gran beneficio para la población toda y para la investigación biomédica desarrollada. Hoy en día, de ese beneficio goza uno de los hospitales generales más importantes de la Provincia de Buenos Aires de alta complejidad como es el Hospital General José de San Martin, sirviéndole de apoyo para el diagnóstico de enfermedades y estudio de algunas patologías que afectan la función renal. Este tipo de asistencia también recibe el Hospital de Niños Sor María Ludovica.

El TEM será adquirido a través de un subsidio otorgado por el Programa Federal Equipar Ciencia, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte.

Las gestiones que requirió la tramitación del subsidio estuvieron a cargo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de esta Unidad Académica, que difundió la convocatoria, recibió las postulaciones de los distintos equipos de investigación de la Facultad y las elevó en un breve plazo a la UNLP, que realizó la propuesta institucional al Programa para compulsar frente al resto de la Universidades del país.

Noticias