Buscarán mejorar el diagnóstico y tratamiento mediante un modelo animal experimental

EL IGEVET Y EL BIOTERIO INVESTIGAN LAS ENFERMEDADES ONCOHEMATOLÓGICAS

El Proyecto de Investigación Interinstitucional PITES 27 propiciará circuitos de trabajo conjuntos entre el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP-UNLP-CONICET), el Instituto de Biotecnología del INTA, el Hospital Italiano de La Plata.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, presentó el lunes el Proyecto de Investigación Interinstitucional PITES 27, un desarrollo para generar capacidades de alto impacto en investigación en ciencias de la vida y lograr mejoras en diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncohematológicas. Durante el acto, que se realizó en el edificio Karakachoff, estuvieron presentes además el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff, el director y subdirector del proyecto, Martin Rumbo y Guillermo Docena, y el responsable del área de enfermedades oncohematológicas del Hospital Italiano de La Plata, Jorge Milone.

“El proyecto surgió a partir de la convocatoria del Hospital Italiano a la UNLP y CONICET, con la finalidad de concretar un ambicioso programa clínico de una terapia que recién fue aprobada en el mundo en el 2017 y sería la primera en Latinoamérica” explicó Guillermo Docena y agregó “les permitirá a pacientes con enfermedades oncohematológicas, acceder a un tratamiento que ha demostrado en otros países una gran efectividad e incremento de la sobrevida”.

En las nuevas instalaciones del Bioterio del Laboratorio de Animales de Experimentación de esta Facultad (LAE), se producirá el establecimiento de modelo de patología en cepas ratones NOD-SCID IL2Rγnull (NSG), ratones humanizados, animales altamente inmunodeficientes, que permitirán injertos y/o diferenciación de células inmunes y leucémicas humanas permitiendo el desarrollo de un sistema inmune humano en el ratón. El uso de la cepa NSG permitirá el estudio de dinámica migratoria de células de mieloma de pacientes sometidos a distintos tratamientos farmacológicos que pueden alterar la biología de la célula tumoral. De este modo, se desarrollarán modelos de intervención y estudio basados en terapias celulares de células T con receptores quiméricos.

El LAE tiene amplia experiencia en producción de roedores libres de patógenos, en particular de cepas murinas inmunodeficientes y montará el sistema de criopreservación de líneas murinas junto con el Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET) de doble dependencia CONICET-UNLP.

El IGEVET cuenta con una amplia trayectoria en estudios genéticos en especies animales y será el responsable de realizar los estudios de genotipificación y certificación de la identidad genética de la línea mediante extracción de ADN genómico y técnicas de genotipado por PCR-análisis de fragmentos. El establecimiento de esta cepa permitirá contar con un modelo de ratones compatibles con injerto y/o diferenciación de células inmunes y leucémicas humanas. Los profesionales que intervienen en estas actividades se capacitaron en el Instituto Pasteur Montevideo, lo que permitirá implementar la metodología de criopreservación de embriones y rederivación en hembras pseudopreñadas como modo de conservación a largo plazo de la línea adquirida con el proyecto.

Para más información ver la nota completa publicada en la página de la UNLP.