DIRECCIÓN DE GESTIÓN EN SEGURIDAD E HIGIENE Y CALIDAD

Directora: Diseñadora en Comunicación Visual y Diplomada en Gestión de Calidad María Virginia Echeverría.

Conmutador: (0221) 423-6663/4 Interno 427.

Correo electrónico: gestiondecalidad@fcv.unlp.edu.ar

Hasta hace algunos años pensar en calidad o gestión de calidad era casi excluyente de la gestión privada. Este concepto ha cambiado y hoy los usuarios reclaman mejores servicios también en las organizaciones de gestión estatal.

La Dirección de Gestión en Seguridad e Higiene y Calidad tiene sus orígenes en la Secretaría de Gestión de Calidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias, creada en mayo de 2004 y única en su origen, por sus características, en la Universidad Nacional de La Plata.

Si bien desde sus inicios viene trabajando en temas de calidad, en los últimos años, ha profundizado esta tarea, implementando algunos procedimientos basados en la Norma ISO 9001. Esta norma resulta una excelente herramienta de gestión que se adecúa a cualquier organización independientemente del tamaño y características que posea. La planificación, los procesos, los recursos y la documentación que se utiliza, permite alcanzar objetivos, mejorar productos y servicios y satisfacer las necesidades de los clientes.

¿Cuál fue el motivo que impulsó a profundizar el tema? Fue el compromiso de generar un cambio en la gestión de los procesos inherentes a la Dirección de Gestión en Seguridad e Higiene y Calidad. Procesos con gran impacto sobre la Facultad en su conjunto.

Es importante resaltar que en estos sistemas de gestión los resultados se obtienen a través de un trabajo coordinado y en equipo, tanto con las distintas áreas administrativas y de gestión involucradas, como así también de todos y cada uno de las cátedras y laboratorios que integran nuestra Facultad, generando un cambio no sólo en la forma de trabajo, en la actitud proactiva, sino también en las acciones concretas que impactan en el desarrollo diario de las actividades.

Misión

Desarrollar acciones en el ámbito de la Facultad de Ciencias Veterinarias con el objetivo de lograr un trabajo seguro y responsable, implementando la gestión de prevención de riesgos laborales y ambientales, alineados con la Política de Seguridad de la Universidad Nacional de La Plata, cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios, enmarcados en un proceso de mejora continua.

Área gestión de calidad en seguridad e higiene

• Desarrollar e implementar procedimientos en el área de seguridad e higiene, como apoyo a las tareas de docencia, investigación y extensión, con el objetivo de lograr un trabajo seguro y responsable, cuidando los recursos humanos, los recursos económicos y el medio ambiente.

Área gestión de calidad en los procesos administrativos

• Desarrollar e implementar procedimientos en el área administrativa con el objetivo de fortalecer y modernizar los procesos administrativos, que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios del cliente y de la Facultad.

Seguridad e higiene y calidad

• Lograr mayor eficacia y eficiencia en los procesos.

• Martín Pacheco Dios
  • Francisco Antonini

Áreas de trabajo

I. Área Gestión de Calidad en Seguridad e Higiene