ACTO HOMENAJE Y ENTREGA DE LEGAJOS REPARADOS

Se trata de integrantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias que fueron víctimas del terrorismo de Estado

La Dirección de Derechos Humanos de la Facultad invita a participar del Acto homenaje y entrega de legajos reparados a lxs integrantes de la comunidad que fueron víctimas del genocidio perpetuado por la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

El encuentro se llevará a cabo el viernes 1° de septiembre, a las 11, en el pasillo central de la Facultad, ubicada en Avenida 60 y 118 de La Plata.

Durante la jornada se realizará un recorrido por los diferentes espacios, donde se encuentran Señalizaciones de Memoria que fueron realizadas desde la primer Jornada de la Comisión de Recuerdo, Memoria y Compromiso del año 1996 hasta la fecha.

La actividad se llevará adelante en el marco del Programa de Reparación de Legajos que coordina la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la Universidad Nacional de La Plata. Este acto implica dejar constancia de la condición de víctimas de terrorismo de estado de todas aquellas personas que fueron integrantes de la Facultad, recuperando las identidades de quienes estudiaban y/o trabajaban en la Universidad, aportando a instituir la dimensión de los Derechos Humanos como transversal a la formación, la investigación, la extensión y la gestión en la Universidad.

En nuestra Facultad se trabaja en Memoria desde el año 1996, cuando se conformó la Comisión de Recuerdo, Memoria y Compromiso, de la cual formaron parte un numeroso grupo de estudiantes y el asesor pedagógico, Daniel Ferrer, que trabajaba junto a organizaciones de Derechos Humanos de La Plata; varios Nodocentes y dos docentes, junto al acompañamiento esencial de lxs  compañerxs, amigxs y familiares de lxs desaparecidxs.

Ellxs nos dieron datos, fechas y anécdotas y, con sus recuerdos, se pudo reconstruir la lista de víctimas que habían trabajado o estudiado en esta Facultad. En ese marco, se realizó la primera Jornada de Memoria y se colocó una placa con el nombre de todxs lxs detenidos desaparecidxs. Allí se levantó un  monolito y se guardaron los testimonios escritos para ser leídos 20 años después, se pintó un mural, se inauguró una galería con sus fotos, y se finalizó con una asamblea en el Aula Magna en la cual familiares, amigxs, compañerxs. Allí todxs lxs asistentes tuvieron la palabra en un intercambio emotivo e intenso.

Los años siguientes trabajamos en conjunto con la Comisión de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Forestales, realizando actos recordatorios en marzo y en septiembre, con distintas señalizaciones y con la inauguracion del Jardín de la Memoria. Siempre se trabajó en conjunto con todas las agrupaciones estudiantiles, el claustro Nodocente y el docente. Así fue como en 2017 se formó el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP y, en 2018, se convirtió en la actual Dirección de Derechos Humanos de la FCV-UNLP.

Trabajamos por la MEMORIA, buscamos la VERDAD, exigimos JUSTICIA y acompañamos en la RESTITUCIÓN

Familiares y compañerxs pueden contactar al equipo de trabajo escribiendo a memoriaunlp@gmail.com

En este acto de homenaje y entrega de Legajos reparados, se entregarán los legajos de lxs compañerxs:

• Octavio Alcides BARRENESE LARRAÑAGA
  • Omar Adalberto BEAIN LOZANO