1° JORNADA DE PUESTA EN VALOR DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA FACULTAD

El Archivo General e Histórico de la Facultad realizó la primera jornada abierta de restauración de fichas, trámites de expedientes y actuaciones junto al Archivo Histórico de la Universidad. La actividad se llevó adelante en el Aula Zaccardi y participaron más de 30 personas de la UNLP y de la comunidad en general.

El equipo de trabajo de nuestra Unidad Académica está compuesto por Delfina Pavón, Juliana Ruscitti, Soledad Rovella, Santiago Savignone, Darian Witon y Paula Santoro y, en esta oportunidad, contó con el asesoramiento de la Licenciada en Comunicación y Técnica en Archivos Laura Casareto y la Licenciada en Museología Myriam Hara.

Durante la jornada, se llevó a cabo un taller de capacitación sobre reconocimiento de la serie documental (fichas, importancia de su guarda permanente y valor patrimonial), operaciones de ordenación archivística (unidades de instalación y unidades de conservación) y tareas de conservación preventiva (limpieza superficial de documentos, retiro de materiales contaminantes, entre otros).

Según explicó Laura Casareto, se realizaron tareas sobre fichas vinculadas a expedientes creados entre la década del 50 y 90, asociados a trabajadores y autoridades de la Facultad por lo que "son una fuente muy rica para la investigación y para la búsqueda de documentación y de distintos datos al interior de los archivos”. Y agregó que el sentido de realizar estas jornadas es "visibilizar la importancia de los archivos institucionales, sacarlos de sus lugares de depósito y empezar a entender que los archivos son espacios de memoria, que son espacios presentes".

Hay más de 20 archivos en nuestra universidad, asesorados y coordinados por el Archivo Histórico que, desde su creación en 2013, realiza un trabajo colaborativo en distintos espacios de la casa de altos estudios, para brindar acceso a la información pública a la ciudadanía en general y mejorar la gestión y administración de la información.