Jueves 21 de Septiembre de 2017

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Reglamento de la Carrera del Doctorado en Ciencias Veterinarias

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REGLAMENTO

CARRERA DE DOCTORADO EN CIENCIAS VETERINARIAS

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

(Actualización 2011)

Títulos y requisitos

     Artículo 1
La Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tendrá
como Carrera de Doctorado a aquellas conducentes a la obtención del título de DOCTOR EN
CIENCIAS VETERINARIAS.

     Artículo 2
Se otorgará el título de Doctor en Ciencias Veterinarias a quienes cumplan con el siguiente plan de
doctorado:
a) Aprobación de Actividades Educativas de Postgrado (AEPG) del doctorado que otorguen un
mínimo de veinte (20) créditos libres.
b) Aprobación de actividades obligatorias establecidas por la Facultad: Historia y Filosofía de las
Ciencias, Bioestadística e Inglés.
c) Aprobación de planilla de avance interna anual.
d) Aprobación de la planilla de avance externa anual, enviada a los Jurados
e) Contar con al menos una publicación en revista indexada de importancia en el área de las
Ciencias Veterinarias antes de la defensa de la tesis.
f) Aprobación de un trabajo de tesis.
Será obligatorio el cumplimiento de la presentación de una planilla de avance anual interna que
permitirá otorgar créditos tanto por las actividades fijas como por las actividades libres de nuestro
plan de doctorado. Asimismo, una planilla de avance anual externa se elevará para su evaluación a
los miembros del jurado designado en cada caso. De la evaluación de las planillas de avance
interna y externa se podrá obtener la calificación de satisfactorio o no satisfactorio. En el segundo
caso se deberá reformular lo solicitado para su reevaluación. Se deberán presentar tantas planillas
como años dure la carrera del tesista.


Condiciones de inscripción y admisión
     Artículo 3
Podrán inscribirse en la Carrera de Doctorado los graduados con título superior de Médico
Veterinario o equivalente otorgado por ésta u otras Facultades de Veterinaria de Universidades
Nacionales.

     Artículo 4
Quienes no posean el título de Médico Veterinario o equivalente otorgado por Universidades
Nacionales deberán elevar su solicitud de admisión para que sea evaluada por la Facultad a fin de
determinar si el tema de tesis doctoral constituye un aporte relevante a las Ciencias Veterinarias.
En este caso, la Facultad determinará eventualmente los cursos que el postulante deberá realizar.

     Artículo 5
Los diplomados en Universidades extranjeras que aspiren a realizar su doctorado en esta Facultad,
deberán elevar su solicitud de admisión junto con los antecedentes que acrediten título superior
equivalente al otorgado por la misma. Asimismo quedan encuadrados en lo dispuesto en el
Artículo 12 de la Ordenanza 261 de la UNLP.

     Artículo 6
La inscripción se realizará a través del Departamento de Mesa de Entradas de la Facultad entre el
1º de marzo y el 30 de junio y entre el 15 de agosto y el 15 de octubre de cada año.

     Artículo 7
Las solicitudes de los aspirantes de otras Universidades Nacionales y del extranjero serán
analizadas por la Comisión de Grado Académico (CGA) quien elevará su informe al Consejo
Directivo (CD) para su consideración.

     Artículo 8
Los aspirantes en condiciones de inscribirse en la Carrera de Doctorado deberán elevar el plan de
trabajo de tesis incluyendo la propuesta de dirección (ver articulo 11). La CGA determinará si la
propuesta se ajusta a las formas establecidas

     Artículo 9
La CGA propondrá al CD la designación de tres (3) Jurados titulares y dos (2) Jurados suplentes.
Una vez aprobados por el CD, se les enviará una carta de notificación y, a los miembros titulares,
se les adjuntará el plan de trabajo de tesis.
En la medida de las posibilidades de la Secretaria de Posgrado, se organizará un seminario de
presentación del plan de tesis, donde el tesista hará una exposición frente a los miembros del
tribunal evaluador y en presencia de su Director y/o Codirector. El seminario, que podrá ser
presencial o por teleconferencia, tendrá una duración de entre 30 y 45 minutos con una
evaluación posterior y se realizará con la presencia de al menos 2 miembros del jurado.

     Artículo 10
Los Jurados podrán aceptar o declinar su designación. En caso de aceptarla podrán:
a) Aprobar el plan de trabajo de tesis sin observaciones.
b) Aprobar el plan de trabajo de tesis con observaciones, proponiendo modificaciones.
c) Rechazar el plan de trabajo de tesis.
Si se proponen modificaciones el doctorando deberá cumplirlas o presentar una propuesta
alternativa.
La no respuesta a la solicitud de modificaciones sugeridas por la CGA y/o los jurados en un lapso
de 90 días posteriores a su notificación redundará en la baja de la inscripción en la carrera.
Una vez que el plan de trabajo de tesis sea aceptado por al menos dos de los tres jurados titulares,
el aspirante podrá iniciar las actividades correspondientes.
El plan de doctorado no implica una elección obligatoria "a priori" de las AEPG que le permitan
cumplir con el número de créditos exigidos, sino una definición y fundamentación acerca de la
formación superior que pretende alcanzar el tesista y su vinculación con el tema de tesis.


Dirección de la Tesis

     Artículo 11
Para la dirección de la tesis se podrá proponer alguna de las siguientes alternativas (ordenanza 261 - UNLP):

1. Un Director

2. Dos Directores

3. Un Director y un Codirector
La figura de Director deberá ser cubierta por un profesor y/o docente con grado de Doctor de la FCV. Si las circunstancias lo justificaran, para la dirección se podrá proponer a un profesor y/o Doctor de otra Unidad Académica de la UNLP, de otra Universidad Nacional o bien Investigador Independiente. Si el Director no perteneciera a la FCV, el doctorando deberá contar con un segundo Director o Codirector que sea profesor y/o docente con grado de Doctor de esta Facultad. La designación del Director/Directores como del Codirector deberá ser aprobada por la CGA y el CD. Asimismo, en el caso de que el tesista desarrolle sus actividades fuera del ámbito de esta Facultad, la Dirección o la Codirección deberá pertenecer al ámbito donde el tesista desarrollará sus tareas.
El doctorando podrá proponer la designación de un segundo Director cuando la naturaleza del tema propuesto justifique la participación de dos o tres especialistas, o bien cuando el desarrollo del trabajo exija la ejecución de tareas fuera del ámbito de la FCV. El Codirector deberá reunir para su designación los mismos requisitos que el Director, asimismo podrá ser un profesional con excelencia científica reconocida, perteneciente a este o a cualquier otro organismo de docencia, investigación o desarrollo, público o privado.

     Artículo 12
El doctorando podrá solicitar el cambio de Director o de Codirector mediante informe
debidamente fundamentado elevado a la CGA. Luego del análisis, la CGA emitirá opinión y remitirá
las actuaciones al CD para su consideración.

     Artículo 13
Son funciones del Director y del Codirector:
- Asesorar al doctorando en la elección de las AEPG.
- Fijar el tema de trabajo de tesis y elaborar, junto con el doctorando, el plan de trabajo de la
misma.
- Dirigir al doctorando en su trabajo de tesis y verificar su correcta ejecución.
- Avalar la presentación anual de la planilla de avance.
- Comunicar a la CGA, conjuntamente con el doctorando, los cambios en el tema de tesis o
cualquier inconveniente que impida el normal desarrollo de las actividades programadas
- Refrendar cada nota o informe tramitado por el doctorando vinculado con sus actividades
- Corregir y revisar el documento final de tesis.
La no presentación o la presentación fuera de término de las planillas de avance en dos (2)
oportunidades y sin justificación, será sancionada con la baja de la inscripción a la carrera. En la
primera oportunidad, el tesista y el director y/o codirector recibirán una nota de apercibimiento
mencionando la situación.
En caso que como consecuencia de la situación antes descripta se llegue a la baja de la
inscripción en la carrera de dos (2) doctorandos dirigidos por un mismo director y/o codirector,
los mismos serán sancionados con la imposibilidad de dirigir nuevos tesistas por un periodo de 2
años.


Actividades educativas de Posgrado
     Artículo 14
Los doctorandos deberán realizar AEPG hasta reunir un total de veinte (20) créditos como mínimo.
La asignación de créditos por las AEPG se hará sobre la base de un (1) crédito por cada quince (15)
horas de actividad. Las AEPG elegidas deberán ser aprobadas por la CGA.

     Artículo 15
Serán AEPG elegibles para el doctorado aquellas dictadas regularmente, o en forma
extraordinaria, en la FCV o en otras Facultades de la UNLP como así también aquellas ofrecidas por
Centros o Institutos de Investigación o Desarrollo, que estuviesen aprobadas por la CGA. En todos
los casos, las AEPG deberán de contar con sistemas de evaluación.

     Artículo 16
Los doctorandos podrán realizar AEPG cuya excelencia sea reconocida por la CGA. No se podrán
acumular mediante AEPG más de un tercio de los créditos otorgables por las actividades libres. Las
pasantías otorgarán un (1) crédito cada veinte (20) horas, no pudiendo acumularse con cada
pasantía más de cinco (5) créditos.

     Artículo 17
La Facultad, a través de la CGA, podrá ofrecer programas integrados de doctorado que otorguen
especial preparación en algún campo de las Ciencias Veterinarias.

     Artículo 18
La CGA mantendrá actualizada una lista de AEPG y programas especiales de doctorado, ofrecidos
por la FCV.


Actividades fijas
     Artículo 19
Todos los doctorandos deberán realizar actividades comunes, denominadas
actividades fijas, a las que se les otorgarán, en conjunto, veinte (20) créditos. En caso de que el
doctorando no pudiera acreditar dichas actividades al momento de la inscripción, deberá
realizarlas dentro de los primeros dieciocho (18) meses.
Actividades Fijas:
a) Curso anual de Bioestadística en la FCV de la UNLP.
b) Curso de Epistemología en la FCV de la UNLP o Curso de Historia y Filosofía de las Ciencias en la
Facultad de Humanidades de la UNLP.
c) Acreditación de conocimientos de Idioma Inglés.

     Artículo 20
Las actividades citadas en el artículo 21, incisos a, b y c podrán ser reemplazadas, a propuesta del
doctorando, por otras equivalentes si la CGA considera adecuada la fundamentación del cambio.
La actividad citada en el artículo 21 inciso c) podrá ser rendida en forma libre por los aspirantes
que consideren tener conocimientos suficientes.

     Artículo 21
a) Los doctorandos podrán solicitar a la CGA la acreditación de AEPG estrechamente relacionadas
a su formación doctoral y realizadas en Universidades o Centros de Investigación de excelencia del
país o del extranjero en un período máximo de 2 años anteriores a la fecha de entrada del
expediente para su admisión a la carrera de Doctorado. Se computarán con un 50% de su valor y
no superará el 50% de los créditos otorgados por las AEPG requeridas para el doctorado.
Asimismo, podrá solicitarse la acreditación de otras carreras de posgrado en el área temática del
plan de tesis. La CGA evaluará cada solicitud y podrá otorgar hasta un máximo del 50% de los
créditos requeridos para el doctorado.
b) No serán acreditables para la Carrera del Doctorado las asignaturas correspondientes a otras
Carreras de Grado conducentes a título, de las cuales sean graduados o alumnos, realizadas en la
FCV u otras Facultades o Institutos de la UNLP u otras Universidades o Centros reconocidos de
Investigación del país o del extranjero.


Trabajo de Tesis
     Artículo 22
La tesis deberá ser original, creativa e individual (Ordenanza 261 - UNLP)

     Artículo 23
El doctorando deberá elevar al Decano, con el aval de sus Directores, un plan de trabajo de tesis
(cuatro ejemplares). Su presentación se realizará a través del Departamento de Mesa de Entradas
y deberá ajustarse a las siguientes pautas:
a) Título del trabajo.
b) Fundamentos de la elección del tema.
c) Objetivos.
d) Hipótesis más relevantes.
e) Métodos propuestos.
f) Bibliografía (ver anexo)
g) Cronograma de actividades.
h) Medios disponibles para su realización.

     Artículo 24
El plan de trabajo de tesis será aprobado por simple mayoría de votos de los miembros titulares
del Jurado. La Tesis deberá ser presentada en un lapso no inferior a dos (2) años y no superior a
cuatro (4) a partir de la fecha de notificación al tesista de la aprobación del plan y habiéndose
obtenido mediante las AEPG los créditos exigidos. Si dentro de este lapso la Tesis no pudiese ser
presentada, el interesado podrá solicitar la ampliación del plazo por un término máximo de dos (2)
años. La solicitud de prórroga deberá ser avalada por los Directores de Tesis y la CGA. El CD
concederá o denegará la ampliación solicitada y su resolución será inapelable.
La no presentación de la Tesis dentro de los términos antes establecidos, significará la separación
del postulante de la Carrera de Doctorado. En este último caso el aspirante podrá solicitar una
nueva inscripción pero deberá presentar un nuevo proyecto.

     Artículo 25
El doctorando con el aval de sus Directores, podrá introducir modificaciones al plan original
cuando las circunstancias y la evolución del trabajo en ejecución lo justifiquen. En caso de que
dichas modificaciones impliquen cambios sustanciales deberán proponer la aceptación de las
mismas a los miembros del Jurado, a través de la CGA.

     Artículo 26
El cambio de tema de tesis en su totalidad será considerado como una nueva propuesta y dejará
sin efecto la anterior.

     Artículo 27
Una vez aprobado el plan de trabajo de tesis podrán publicarse resultados parciales. La publicación
de partes de la tesis deberá constar en la misma y no implicará aprobación de los contenidos por
parte de la FCV. De publicarse el trabajo de tesis una vez aprobado por la FCV, deberá constar
explícitamente en la publicación que la misma fue realizada como parte de los requisitos para
optar al título de Doctor en Ciencias Veterinarias de la UNLP.


El jurado y sus funciones
     Artículo 28
a) La evaluación del plan de trabajo de tesis, de la tesis y de su defensa se hará mediante un
Jurado de tres (3) miembros titulares que serán profesores o investigadores designados por el CD
a propuesta de la CGA. Asimismo se designarán en cada oportunidad, dos (2) miembros suplentes
quienes deberán reunir los mismos requisitos que los titulares.
b) La Facultad informará por escrito acerca de su nominación a las personas propuestas para
integrar el Jurado, quienes deberán responder acerca de su aceptación o rechazo, aprobación o no
del plan de trabajo de tesis (en el caso de los miembros titulares) en un plazo no mayor de quince
(15) días corridos a partir de la recepción de la notificación.
c) Cada uno de los miembros titulares producirá el dictamen sobre el plan y elevará las
actuaciones por escrito a la CGA, la que podrá solicitar ampliación de dictamen cuando lo
considere necesario.
d) Los miembros titulares serán sustituidos por los suplentes en caso de aceptarse renuncias o de
producirse su remoción, incapacidad o fallecimiento.
e) El Jurado deberá examinar el trabajo de tesis en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días
corridos a partir del momento de su recepción. Cada uno de sus miembros producirá dictamen
escrito sobre el mismo.


Aprobación del trabajo de Tesis y de su defensa
     Artículo 29
La aceptación del trabajo de tesis para su ulterior defensa se hará por simple mayoría de votos de
los miembros titulares del Jurado.

     Artículo 30
De existir rechazo por mayoría o por unanimidad del Jurado, éste deberá aclarar si la no
aceptación es parcial o total. Un trabajo de tesis rechazado parcialmente será devuelto con un
informe fundamentado y con las recomendaciones que el Jurado estime pertinentes, pudiendo
presentarse nuevamente dentro del plazo fijado por el Jurado, que no excederá el término de un
(1) año.

     Artículo 31
Un trabajo de tesis rechazado en su totalidad no podrá ser presentado nuevamente, teniendo el
doctorando el derecho a presentar un nuevo tema y su respectivo plan. Un trabajo rechazado
parcialmente y que al volverse a presentar no sea aceptado, se considerará rechazado
definitivamente.

     Artículo 32
Una vez aceptado el trabajo de tesis, se llevará a cabo su defensa pública. La fecha será fijada por
la CGA y no excederá de los treinta (30) días corridos a partir de la aceptación del mismo. El
doctorando y los miembros del Jurado serán notificados acerca de la fecha mencionada con no
menos de ocho (8) días de anticipación.

     Artículo 33
La defensa pública consistirá en una exposición oral a cargo del doctorando, la que versará sobre
aspectos sobresalientes del trabajo de tesis. La misma no durará menos de 45 minutos ni más de
60 y, tras su finalización, los miembros del Jurado y el público asistente, en ese orden, podrán
formular preguntas relacionadas con el tema.

     Artículo 34
Una vez finalizada la defensa pública, el Jurado elaborará el acta de evaluación del trabajo de tesis
y de su defensa.

     Artículo 35
El dictamen será fundamentado e irrecurrible. El trabajo de tesis se calificará de uno (1) a diez (10)
puntos y se aprobará con un mínimo de siete (7) puntos.


Disposiciones generales

     Artículo 36
La CGA analizará las actuaciones vinculadas con el Doctorado no contempladas en este reglamento
y aquellas situaciones extraordinarias que pudieran presentarse y elevará sus sugerencias al CD.

     Artículo 37
La CGA elevará las actuaciones correspondientes al CD para su consideración y su posterior envío a
la Universidad Nacional de La Plata, a los efectos del otorgamiento del título de Doctor en Ciencias
Veterinarias.

     Artículo 38
La aprobación del plan de doctorado presentado por el doctorando, no implica compromiso
económico alguno por parte de la FCV de solventar los gastos de ejecución del trabajo de tesis, ni
de las AEPG del doctorado que tuvieren arancel.


Anexo

Instrucciones para la redacción del Trabajo de Tesis correspondiente a la Carrera de Doctorado
en Ciencias Veterinarias. Se deberán presentar 5 ejemplares.

1) Formato de la tesis.
La tesis deberá ser escrita en idioma castellano, en papel A4, a máquina u ordenador, a doble
espacio y de un solo lado. Deberán respetarse los siguientes márgenes: izquierdo 4 cm., derecho 1
cm., superior e inferior 3 cm.

2) Numeración de las hojas.
-Hojas preliminares: se numerarán con números romanos en el ángulo superior derecho.
-Texto: se numerará con números arábigos en el ángulo superior derecho.

3) Portada
Deberá realizarse de acuerdo al siguiente modelo:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS
Trabajo de Tesis realizado como requisito para optar al título de DOCTOR EN CIENCIAS
VETERINARIAS
TITULO DEL TRABAJO
AUTOR: APELLI DO, Nombres.
DIRECTOR: APELLIDO, Nombres.
CODIRECTOR (si lo hubiera): APELLIDO, Nombres.
LUGAR/ES DE TRABAJO:
MIEMBROS DEL JURADO:
APELLIDO, Nombres.
APELLIDO, Nombres.
APELLIDO, Nombres.
AÑO

4) Hojas preliminares:
a) Dedicatoria (optativa)
b) Agradecimientos (optativo)
c) Citas bibliográficas correspondientes a las publicaciones parciales del trabajo de tesis (si las
hubiere).
d) Índice de contenidos.
e) Abreviaturas y símbolos.

5) Cuerpo de la tesis:
a) Título en idioma castellano: el mismo deberá ser conciso pero informativo, limitándose a
aquellas palabras que expresen el contenido del trabajo. No incluirá abreviaturas ni fórmulas
químicas.
b) Palabras clave: tres (3) a seis (6) palabras que expresen el contenido de la investigación.
c) Resumen: no excederá las trescientas (300) palabras y deberá incluir los principales objetivos de
la investigación, los métodos empleados, una síntesis de los resultados y las conclusiones más
relevantes.
d) Título en idioma inglés.
e) Palabras clave en idioma inglés.
f) Resumen en idioma inglés
Para la redacción en idioma inglés de los puntos d, e y f deberán observarse las mismas
indicaciones que las mencionadas para la redacción en idioma castellano.
g) Introducción: incluirá la presentación del tema, su importancia y el o los objetivos de la
investigación.
h) Materiales y métodos: se incluirán todos los datos necesarios que posibiliten la reproducción de
los experimentos o de algunos de los procedimientos empleados. Se describirán con detalle las
modificaciones personales introducidas en una técnica pero no se darán pormenores cuando se
tratara de métodos conocidos en cuyo caso bastará con mencionar la (s) referencia (s) pertinente
(s).
i) Resultados: podrán expresarse en tablas o en figuras, no debiendo reiterarse los mismos en
ambas formas. Las tablas deberán presentar sólo la información esencial. Tablas y figuras tendrán
título y leyendas en las que se aclararán todas las abreviaturas y símbolos. Las leyendas tendrán
autonomía con respecto al texto, por lo que resultará innecesario recurrir al mismo para su
comprensión. Si las figuras fuesen fotografías, no se aceptarán fotocopias de las mismas.
j) Discusión y conclusiones: podrán redactarse en forma conjunta o bien por separado. En esta
sección se comentarán los resultados y se los cotejará con los de otros autores que hubieran
abordado el tema de un modo similar. Se resumirá la evidencia referente a cada conclusión, las
que serán redactadas en forma clara y concisa.

6) Bibliografía:
Las citas bibliográficas se escribirán en hoja aparte y se presentarán en orden alfabético de
autores, numeradas correlativamente empleando números arábigos. En el texto, las citas
aparecerán de la siguiente manera:
a) un autor: (Piñeyro, 2011)
b) dos autores: (Gonzáles y Rodríguez, 2011)
c) más de dos autores. (Kapur y col., 2011)
Las referencias a comentarios personales y trabajos inéditos deberán mencionarse como
comunicación personal, escrito entre paréntesis.
Para las referencias se seguirán los siguientes modelos:

1. Publicaciones periódicas
It V, Barrientos L, López Gappa J, Posik D, Díaz S, Golijow C, Giovambattista G. Association of
canine juvenile generalized demodicosis with the dog leukocyte antigen system. Tissue Antigens.
2010; 76: 67-70.
Los títulos de las revistas serán abreviados según el Index Medicus (el listado puede obtenerse en
http://www.nlm.nih.gov).

2. Capítulos de libros/módulos
Tizard IR. Inmunidad en el feto y en el recién nacido. En: Tizard IR Introducción a la Inmunología
Veterinaria. 8va. Edición. Barcelona, España, Ed Elsevier, 2009, p. 223-38.
Murphy FA, EPJ Gibbs, MC Horzinek….. Veterinary Virology (3th edition), Elsevier, Academic Press,
USA, 1998, p. 439-442.

3. Presentaciones en congresos u otros eventos científicos
Aguilar M, Punschke K, Touati D, Pianzzola MJ. Estudios fisiológicos y genéticos en la bacteria
sulfato reductora Desulfoarculus baarsii. Terceras Jornadas Rioplatenses de Microbiología, 1997,
Resumen J2, p. 102, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

4. Presentaciones en congresos u otros eventos científicos reproducidas dentro de un
suplemento publicado en una revista científica
Fernandez D, Padola NL, Parma AE. Detección de Escherichia coli Verocitotoxigénica (VTEC) en
terneros recién nacidos en dos temporadas de parición. XII Congreso Argentino de Microbiología.
Resumen 27935. Rev Argent Microbiol 2010; 42 Supl 1: 116.

5. Institucionales
International Commission on Microbiological Specifications for Foods (ICMSF) Microorganism in
Foods 5, Microbiological Specifications of Food Pathogens. London, Blackie Academic and
Professional, 1996, p. 299-333.

6. Tesis
Leotta GA. Estudio epizootiológico de cólera aviar en Bahía Esperanza, Antártida. Tesis Doctoral.
Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata. 2005.

7. Referencias online
a. Para libros on line
Sullivan CJ. (ed.). 1999-2001. Fungi: an evolving electronic resource for the microbiological
community. ASM Press. [Online] http://link.asmusa.de/link/service/books/91090. Accessed 7
September 2001.
b. Para versiones on line de revistas disponibles en forma impresa.
van der Zeiss L, Danziger VB. History of clinical microbiology. Clin Microbiol 1999; 100: 123–234.
[Online]
c. Para revistas únicamente disponibles on line
Zellnitz F, Foley PM. October 1998, posting {or revision} date. History of virology. Am Virol J 1998;
1: 30-50. [Online] http://www.avj.html.
d. Para trabajos publicados on line como manuscritos de publicación adelantada
Zheng Z, Zou J. 5 September 2001. The initial step of the glycerolipid pathway: identification of
glycerol-3-phosphate/dihydroxyacetone phosphate dual substrate acyltransferases in
Saccharomyces cerevisiae. J Biol Chem. 10. 1074/jbc.M104749200.

8. Los ítems, referencias a trabajos o resúmenes de congresos no publicados, en proceso de
publicación o bajo revisión, comunicaciones personales, patentes en aplicación o en trámite, base
de datos, páginas web, deben ser citadas en el texto entre paréntesis como se muestra:
… resultados similares (J.P. Lirón, resultados no publicados)
… nuevo protocolo de detección empleado (J. Moroni enviado para su publicación).
… concentraciones de droga (C. Rivas 35th Intersci Conf Antimicrob Agents Chemother., abstr.
232, 2006).
… nueva especie de bacteria celulolítica (Coria N, comunicación personal)
… comentados previamente por diversas fuentes (http://www.fcv.unlp.edu.ar)

Las tablas se presentarán numeradas consecutivamente con números arábigos, encabezadas con
un título explicativo, con las leyendas y/o aclaraciones que correspondan al pie. Las llamadas para
las aclaraciones al pie se harán empleando números arábigos entre paréntesis y superíndice. Sólo
los bordes externos de la primera y la última fila y la separación entre los títulos de las columnas y
los datos se marcarán con línea continua. No se marcarán los bordes de las columnas.

Las figuras se presentarán numeradas consecutivamente con números arábigos. Los números,
letras y signos tendrán dimensiones adecuadas para ser legibles cuando se hagan las reducciones
necesarias. Las referencias de los símbolos utilizados en las figuras deberán ser incluidas dentro de
la misma figura y no en el texto de la leyenda.

Las imágenes deberán ser realizadas en color o en blanco y negro, con buen contraste y buena
calidad. Se presentarán numeradas consecutivamente con números arábigos, encabezadas con un
título explicativo, con las leyendas y/o aclaraciones que correspondan al pie.

Las abreviaturas deberán ser explicitadas después de su primera mención en el texto. Las
unidades de medida se expresarán siguiendo las normas del Système International d´Unités.

Anexo a los Reglamentos vigentes de las carreras de Doctorado con la finalidad de adecuarse a
la creación del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio
(CICUAL). (Resolución 269/10, Consejo Directivo - FCV - UNLP)

1- Los aspirantes a las carreras de doctorado cuyo plan de tesis incluya animales de laboratorio
en sus protocolos de trabajo, deberán elevar al momento de la inscripción y junto al plan de
tesis, el Protocolo para el uso de animales en la investigación científica aprobado por el CICUAL.

2- Los doctorandos cuyos planes de tesis incluyan animales de laboratorio en sus protocolos de
trabajo y no acrediten formación en el tema, deberán aprobar dentro de los 18 meses
posteriores a la inscripción a la carrera, un entrenamiento básico sobre animales de
experimentación que será ofrecido por el CICUAL a través de la Secretaría de Posgrado, que
otorgará puntaje asignable a los 20 créditos libres necesarios para la aprobación de las
Actividades Educativas de Posgrado (Artículo 2 de los reglamentos de las carreras de
Doctorado).