Domingo 27 de Septiembre de 2020

Usted está aquí: Becas para estudiantes

Información general

La Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) dispone de un Programa de Becas de investigación para estudiantes que está regulado por el Reglamento de Becas de Investigación para estudiantes aprobado por Consejo Directivo de la Unidad Académica, Resolución 593/14 del 30 de octubre de 2014 (modifica la Resolución 427/13; Expediente 0600-011689/13-005).

Según el artículo 2 del Reglamento, el objetivo principal de estas becas es promover el acercamiento temprano de los estudiantes a la labor científico-tecnológica, así como permitir que los investigadores jóvenes, puedan incrementar sus posibilidades de dirección de recursos humanos. Se desarrollan en el ámbito de la FCV de la UNLP, en relación con proyectos de investigación acreditados dirigidos por investigadores que cumplan con los requisitos y condiciones que especifica el Reglamento.

Como mínimo se otorga una beca para estudiantes por cada uno de los Departamentos que componen la FCV (seis Departamentos Académicos), según el orden de mérito establecido por la Comisión Asesora, creada a tal fin. Las becas tienen una duración de diez (10) meses y se hacen efectivas entre el 1° de marzo y el 31 diciembre de cada año.

Como aspirantes al Programa, son acreditados aquellos estudiantes que cumplen con los requisitos especificados por el Reglamento y que no hayan sido previamente beneficiarios de una beca en el marco de este Programa.

En el Reglamento se establecen los requisitos para desempeñarse como Director/a o Codirector/a, y como integrantes de la Comisión Asesora (aprobada por el Consejo Directivo), que depende de la Secretaría de Ciencia y Técnica.

Se establece un cronograma para la presentación de temas por parte de los/as Directores/as; la selección de ellos por parte de los aspirantes; la publicación de la Comisión Asesora; la fecha para el análisis de antecedentes y las entrevistas personales con los postulantes. Todos los datos son presentados con la antelación necesaria por medio de la página web de la Facultad, dentro de la Secretaría de Ciencia y Técnica.

El número de becas otorgadas varía entre 8 y 11, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias, correspondiedo al menos una a cada Departamento. Se las define por concurso de antecedentes y, cubierto este número mínimo por Departamento, se establecen las restantes por orden de mérito.

Este programa se inició en 2014 y se ha mantenido hasta el presente.

Las becas estímulo a vocaciones científicas (EVC) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las becas para estudiantes de la Comisión de Investigaciones CIentíficas (CIC) constituyen otra forma de favorecer la participación temprana de los estudiantes en los proyectos de investigación.