Miércoles 11 de Diciembre de 2019

Usted está aquí: Perfil del egresado

Perfil del egresado

El Microbiólogo Clínico e Industrial será formado en microbiología aplicada a la salud pública, animal y ambiental, a la industria alimentaria y farmacéutica, a la biotecnología y al biodeterioro.

Estará capacitado para implementar y proponer las condiciones necesarias para el funcionamiento integral de laboratorios de diagnóstico, producción, control, desarrollo e investigación.

Conocerá los fundamentos de las técnicas analíticas y las metodologías microbiológicas tradicionales y alternativas utilizadas para:

1) el diagnóstico de enfermedades infecciosas del hombre y los animales,

2) el control y aseguramiento de la salud ambiental,

3) el aseguramiento de inocuidad de los alimentos y el desarrollo de nuevos productos alimenticios,

4) el desarrollo y control de vacunas destinadas al hombre y los animales,

5) el desarrollo y control de productos farmacéuticos destinados al hombre y los animales.

Podrá investigar, planificar, formular e implementar proyectos de desarrollo en el plano científico técnico en respuesta a los problemas vigentes, adaptándose al trabajo multidisciplinario.

Contará con los conocimientos necesarios para colaborar, realizar, evaluar y dirigir tareas inherentes a servicios de salud estatales y privados. Asimismo, estará capacitado para participar en programas de vigilancia epidemiológica de enfermedades de origen infeccioso y tóxico.

Podrá proponer medidas de intervención, prevención y control de enfermedades infecciosas y tóxicas.

Así, el Microbiólogo Clínico e Industrial estará capacitado para trabajar en el saneamiento y control de la polución de efluentes domiciliarios e industriales.

Podrá elaborar e implementar tareas de biorremediación y biodetoxificación en áreas poluídas por sustancias orgánicas, inorgánicas y cambios de variables ambientales.

Su formación le permitirá construir conocimientos teóricos y prácticos para realizar asesorías y peritajes. Debido a las exigencias de producción a nivel mundial, el microbiólogo estará capacitado para mejorar y controlar a los microorganismos con el objeto de obtener productos industriales.

El Microbiólogo favorecerá la eficiencia de los procesos de producción y conocerá la legislación nacional e internacional que regula las actividades vinculadas con la Microbiología.

En este contexto, los egresados de la Carrera de Microbiología Clínica e Industrial obtendrán conocimientos éticos y herramientas necesarias para un desempeño íntegro y responsable, tendiente al perfeccionamiento como individuo y como profesional.