Miércoles 17 de Octubre de 2018

Usted está aquí: Novedades Taller de Introducción a los conceptos y herramientas básicas de la Comunicación

Taller de Introducción a los conceptos y herramientas básicas de la Comunicación

Por tratarse de un seminario-taller, se abordarán los contenidos desde el diseño de actividades de aprendizaje, partiendo de dos conceptos básicos: continuidad y ruptura. Continuidad, en el sentido de comenzar a trabajar desde las representaciones que los participantes han construido en sus aprendizajes anteriores sobre el conocimiento a desarrollar. Y ruptura, en tanto supone el cuestionamiento y reflexión sobre ese saber elaborado.

La metodología de trabajo propuesta se inserta dentro de la modalidad general de enseñanza-aprendizaje definida como sistema de aula-taller. Esta modalidad sostiene que no se abordan los conocimientos como algo dado sino que se busca proporcionar los instrumentos y la capacidad para adquirirlos y aplicarlos; que los mismos se adquieren en una práctica concreta que implica la inserción en la realidad y que constituirá el futuro campo de acción de los asistentes.

La propuesta pedagógica se organizará en torno a proyectos de producción concretos cuya responsabilidad de ejecución estará a cargo de un equipo de trabajo integrado por docentes y estudiantes del curso, quienes participarán activa y responsablemente en todas las etapas de su realización, contenidos por los docentes desde su experiencia.

Fecha

Temas a desarrollar

Docente a cargo

29 de agosto de 2018

Módulo 1: Introducción a los aspectos esenciales de la comunicación 

Eleonora Rolleri

30 de agosto al 4 de septiembre de 2018

Módulo Trabajo Final: Elaboración de la propuesta de trabajo final. 

Todos los docentes

5 de septiembre de 2018

Módulo 2: Comunicación gráfica 

Carlos Vázquez

12 de septiembre de 2018

Módulo 3 Aspectos técnicos del equipamiento audiovisual 

Damián Petruccelli

Carlos Dreyer

19 de septiembre de 2018

Módulo 4: Fotografía básica 

Oscar Lalanne

Jorge Cathelin

20 al 25 de septiembre 2018

Módulo Trabajo Final: Reelaboración. Diseño de Plan de trabajo.

Todos los docentes

26 de septiembre de 2018

Módulo 5: Realización Audiovisual 

Darián Witón

3 de octubre de 2018

Módulo 6: Multimedia 

Iñaki Biscay Alberdi

4 al 9 de octubre de 2018

Módulo Trabajo final: Adecuación del proyecto y producción. 

Todos los docentes

10 de octubre de 2018

Módulo Trabajo Final: Revisión y evaluación final del producto / proyecto de trabajo. Asistencia para la realización. 

Todos los docentes

17 de octubre de 2018

Módulo 7: Reflexión y evaluación final 

Todos los docentes

Requisitos de inscripción: ser docentes, Nodocentes, investigadores, extensionistas o estudiantes de la Facultad.

Se recepcionan inscripciones hasta el último día hábil anterior al inicio de la actividad en la Dirección de Comunicación, Prensa y Medios Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, enviando un correo electrónico con sus datos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Objetivo General: estimular en la comunidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP una mirada crítica respecto de los procesos comunicacionales que les permita mejorarlos a partir de la adquisición de nociones y herramientas básicas.


Objetivos Específicos:

      Aproximar a los miembros de la Facultad de Ciencias Veterinarias a los conceptos básicos sobre comunicación.

     Brindar herramientas teóricas y prácticas para la gestión de los procesos comunicacionales en diferentes medios y soportes.

     Formar a los participantes del curso en actitudes y aptitudes que les permitan desarrollar competencias y capacidades para el desarrollo de productos comunicacionales de calidad.

     Propiciar una mirada crítica sobre la comunicación en tanto proceso multidisciplinario y transversal.

     A través de la reflexión posterior, promover la construcción de una mirada común sobre los conceptos o ejes centrales que atraviesan los procesos comunicacionales desde los diferentes aspectos de la vida institucional de la Facultad de Ciencias Veterinarias.


Organiza: Dirección de Comunicación, Prensa y Medios Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP.


Destinatarios: Docentes, Nodocentes, Investigadores, Extensionistas y Estudiantes de la Facultad.


Lugar de realización: Auditorio Zaccardi. Se desarrollará en encuentros presenciales, los miércoles, de 10.00 a 12.00.

Carga horaria total y distribución: 16 horas teóricas y 6 prácticas, distribuidas en dos horas semanales.

La propuesta está organizada por Módulos Temáticos de una clase cada uno, más un Módulo Transversal en el que se realiza el relevamiento de aptitudes y puesta en práctica de los conocimientos y herramientas que los asistentes adquieren en cada uno de los módulos temáticos durante el proceso de producción de un trabajo final.

Módulo 1: Introducción a los aspectos esenciales de la comunicación

Acercamiento a las nociones de comunicación como proceso. Producción para medios y planificación de la comunicación. Breve introducción a la teoría de la comunicación: paradigmas, modelos y metodologías. Elementos del proceso comunicativo. Aproximación al concepto de estrategias de comunicación y divulgación de las ciencias. La comunicación en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Presentación de la propuesta de trabajo para evaluación final.

Módulo Trabajo Final

 Armado de la propuesta de trabajo para la evaluación final.


Módulo 2: Comunicación gráfica

Textos informativo, argumentativo y expositivo. Características principales de cada tipo. Cómo elegir qué texto construir. Comunicar a otros: quiénes me leen y cómo les escribo. Sintaxis y puntuación: cuando el orden comunica mejor. Organización y jerarquización de la  nformación, precisión concisión y claridad del texto escrito. Un idioma, varios lenguajes: cómo elegir entre medios, canales y soportes. En qué me condicionan. De las cartas a las redes sociales. Qué condiciones debo tener en cuenta, cuáles puedo prever y cuáles no. El receptor activo.


Módulo 3: Aspectos técnicos del equipamiento audiovisual

 Elementos técnicos más comunes: Computadora: diferencias entre los sistemas operativos (Windows XP, Windows 7, Windows 10). Proyector: distancia con la pantalla de proyección, foco, zoom, cuidado de la lámpara. Tipos de conexiones: VGA y HDMI (características técnicas básicas, diferencias entre ellas, ¿cuál es mejor usar?). Puntero. Sistema de sonido. Pantalla: ¿Cómo elegir el mejor lugar para ubicarla? Conexionado entre los Hardware: problemas más comunes (puerto de entrada y salida, tipos de fichas, macho/hembra, problemas de tensión eléctrica). Conexionado básico de un sistema de audio: tipos de entradas (micrófono, línea). Tipos de micrófonos (alámbricos, inalámbricos). Diferencias entre los tipos de control de niveles (niveles de línea y nivel Master). Cables de uso más comunes (canon-canon; canon-plug; RCA-mini-plug). Conexionado a una computadora. Solución de problemas básicos de todos los elementos mencionados.


Módulo 4: Fotografía básica

Objetivos: aprender  el uso de la cámara digital: ángulos de toma, iluminación, composición, color, climas y filtros obteniendo las herramientas para sacar el mejor provecho de la cámara y del arte de hacer foto. La cámara: Prácticas fotográficas (exterior e interior). La fotografía como comunicación. Diferentes ángulos de toma. Tipos de formatos. Medición de luz. Fotometría, obturador y diafragmado. El color: Ambientación, clima, filtros, etc. Uso básico del Photoshop. Devolución de la propuesta del trabajo final y aportes para su reelaboración.

Módulo Trabajo Final

 Reelaboración de trabajo final. Diseño de Plan de Trabajo.


Módulo 5: Realización audiovisual

Planificación, rodaje y postproducción. Presentación y desarrollo básico de las tres instancias claves para la Producción Audiovisual. Preproducción y desglose. Planificación para la puesta en plano y rodaje. Workflow. La planificación como pilar fundamental de la producción audiovisual. Rodaje/Producción. Cámaras de vídeo. Tipos de cámara digitales, cámaras réflex. Variables espacio/temporales y configuraciones de la herramienta de registro. La cámara como herramienta en relación a la práctica de montaje. Software de edición de vídeo estándar. Adobe Premiere. Flujo de trabajo general, desde la importación y configuración del proyecto hasta la exportación / render final. Formatos de video. Efectos de video y sonido. Títulos. Montaje audiovisual. Nociones de lenguaje.


Módulo 6: Multimedia

Teórico: acercamiento al concepto de multimedia, componentes de la multimedia. Práctico: acercamiento a herramientas multimediales para la generación de discurso: Gratuitas: división temática, presentaciones Google. Pagas: división temática, acercamiento a Power Point. Freemium: división temática, acercamiento a Prezi. Corrección final del proyecto de trabajo.

Módulo Trabajo final

 Adecuación del proyecto y producción.

Módulo Trabajo final

 Revisión y evaluación final del producto / proyecto de trabajo. Asistencia para la realización.


Módulo 7: Reflexión y evaluación final.


Evaluación: Se parte de considerar a la evaluación como el proceso de verificación entre las predicciones y los resultados: el “análisis” de lo realizado en un punto y la búsqueda de ajustes: el aprovechamiento de los errores y la marcación de los aciertos. En primer lugar se efectuará una evaluación o diagnóstico que dé cuenta de los intereses y conocimientos previos de los alumnos. Posteriormente se podrán tomar decisiones acerca de la manera de abordar los nuevos contenidos por los docentes del seminario. No obstante la corta duración del seminario el producto obtenido en las jornadas de trabajo será evaluado globalmente, así como también el aprendizaje de cada alumno. La evaluación sumativa, cuya meta es la observación de los resultados finales del seminario se realizará al culminar el proceso. Aquí se tomará en cuenta el producto global. Una vez concluido el trabajo cada participante realizará una autoevaluación del camino recorrido con respecto a la tarea individual y a su inserción en el grupo, de acuerdo con pautas previamente establecidas. Posteriormente vía mail, se realizará una devolución de esa material y los docentes realizarán una autoevaluación de sus roles. Durante el proceso de armado del trabajo final los participantes del curso serán asistidos personalmente o a través de diferentes canales de comunicación por el corpus docente.


Teléfono para consultas: (0221) 423-663/64 Interno 417.