Lunes 20 de Agosto de 2018

Usted está aquí: Comité institucional de cuidado y uso de animales de Laboratorio (CICUAL)

Información General

Con un mes de anticipación al cierre de la convocatoria de la plataforma a la que se presenten (sea subsidio, doctorado, incentivos, etc.), los investigadores deberán presentar al Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica:

1. Si los investigadores no van a usar animales durante su proyecto, deben descargar y completar el icono_word Formulario para proyectos que no requieran del uso de animales vivos en la investigación científica haciendo CLICK AQUÍ
  2. Si los investigadores van a usar durante el proyecto animales de experimentación que tienen propietarios privados, deberán descargar y completar el icono_word Consentimiento informado haciendo CLICK AQUÍ
  3. Un resumen del proyecto de investigación a desarrollar en el que deberán describir y explicar en forma pormenorizada la justificación para el uso de animales de experimentación, y completar el protocolo correspondiente:

icono_word Formulario para el uso de animales vivos en investigación científica

icono_word Formulario de animales para docencia

Durante el proceso de revisión y aprobación de los protocolos, el CICUAL podrá convocar al Director del proyecto para solicitarle aclaraciones o especificaciones. En tal caso, deberá descargar el formulario de icono_word Aclaraciones haciendo CLICK AQUÍ.

Durante el desarrollo de la experiencia, el CICUAL se mantendrá en contacto con el Director del proyecto y los integrantes del grupo de trabajo a través de reuniones, entrevistas personales y/o visitas al lugar de trabajo.

CONTENIDOS DEL PROTOCOLO CICUAL

Justificación detallada de la necesidad del uso de animales de experimentación.

Justificación de la especie.

Número de animales (siempre que sea posible, el número de animales deberá justificarse estadísticamente).

Disponibilidad o adecuación de los procedimientos que causen el menor daño o sufrimiento posible.

Experiencia y capacitación del personal.

Alojamiento y mantenimiento.

Anestesia, analgesia y sedación apropiadas.

Evitar la duplicación innecesaria de los experimentos.

Repetición de intervenciones quirúrgicas en el mismo animal.

Cuidados después de los procedimientos.

Criterios de retiro o punto final humanitario de los animales.

Tipo de eutanasia en caso de dolor o estrés grave.

Métodos de eutanasia y disposición de cadáveres.

Ambiente laboral y seguridad ocupacional del personal.

Para la aprobación del Protocolo, el CICUAL observará la consideración de los siguientes requisitos:

Reemplazar el uso de animales vivos con materiales insensibles.

Reducir el número de los animales empleados en cada experimento.

Refinar las técnicas para abatir el dolor y sufrimiento de los animales en experimentación.

Elegir el punto final que satisfaga los principios éticos y experimentales.

Determinar el punto final humanitario.

Evitar o minimizar el sufrimiento de los animales.

Aplicar correctamente los métodos de eutanasia.

Buscar la capacitación del personal técnico y científico en los procesos de uso y cuidado de los animales.

La misión del CICUAL (creado por Resolución 129/09 del Consejo Directivo de la Facultad) es brindar un marco regulatorio para la utilización y cuidado de animales de experimentación en el ámbito de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata que esté de acuerdo con las recomendaciones y normativas internacionales sobre bienestar animal.

Son funciones del CICUAL:

1- Revisar y registrar todos los protocolos de investigación que incluyan animales de laboratorio.

2- Evaluar el uso y cuidado de los animales que se utilicen en el proyecto incluidos los procedimientos experimentales.

3- Aprobar los protocolos de uso y cuidado de animales de laboratorio.

4- Supervisar durante el proceso de las experiencias el cumplimiento de las normativas para el cuidado y uso de animales de laboratorio.