Jueves 21 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Fundamento y objetivos

logo

Fundamento y objetivos

La creciente demanda de formación superior, el avance tecnológico y científico en los ámbitos productivos y de laboratorio, junto a las necesidades de la comunidad profesional de incorporar nuevos conocimientos, encontrarán respuesta en la Especialización en Bioseguridad y Preservación Ambiental.

Las características de los sistemas productivos en nuestra región, la evolución de los sistemas científico tecnológicos y la dinámica en el surgimiento y conocimiento de agentes de riesgo y peligros consecuentes, han propiciado el desarrollo de una disciplina y la ampliación de sus fronteras como tal, la bioseguridad. Su objeto de estudio es el riesgo biológico y el desarrollo de medidas para minimizar la expresión de los peligros consecuentes tanto en el laboratorio como en los procesos zootécnicos. Así también, el campo de la seguridad en áreas de trabajo, incluyendo en este capítulo a la seguridad en sí misma y al bienestar a partir del entendimiento del ambiente laboral y de las relaciones psicosociales de los grupos de trabajo. Finalmente y retomando el concepto de ambiente, en este caso desde el punto de vista macro, es que se incluye la temática de su preservación y cuidado, de las consecuencias de los desechos industriales y los originados en los laboratorios de diagnóstico y producción de biológicos y en instancias productivas agropecuarias entre otras.

El objetivo de la Especialidad en Bioseguridad y Preservación Ambiental es brindar al profesional una formación sólida y actualizada en las siguientes áreas temáticas: bioseguridad, seguridad laboral y preservación ambiental. Éstas se desarrollarán tanto en el ámbito del laboratorio como en los procesos zootécnicos y de producción agrícola, y en los ambientes de trabajo en general. Se abordarán las herramientas, conceptos y metodologías para la formulación de políticas, programas, planes y para la eficiente intervención práctica de la gestión del riesgo biológico.