Martes 21 de Noviembre de 2017

Usted está aquí: Trabajos Finales

Logos_especialidad

Pautas para realización del trabajo final

Recomendaciones previas: Se le recomienda al estudiante de la Especialización en Nutrición Animal (ENA) iniciar el trabajo final (TF) con un tema previamente acordado con su director. En caso de no contar con temas o directores disponibles, contactarse con la ENA que le propondrá temas (con directores ya asignados) entre los cuales podrá escoger. El proyecto debe ser breve (máximo de cuatro páginas en formato Times New Roman 12 con interlineado de 1.5 espacios) y con la siguiente estructura:

a) Título, autores (estudiante y director).

b) Fundamentos de la elección del tema: remarcando el interés de generar esta fuente de información.

c) Metodología propuesta para su realización.

d) Bibliografía citada

Objetivo: generar un trabajo que represente un aporte dentro del ámbito de la Especialidad.

Modalidad: Se pueden realizar una revisión o un trabajo experimental. A continuación se detallan las características del TF.

Estructura

Revisión: Debe revisarse un tema de interés y su presentación debe ser clara y acotada. En este sentido, se debe agudizar la capacidad de síntesis y redacción para dejar una opinión concisa y contundente del estado de cuestión actual sobre el tema en cuestión. Deberá estar escrito en páginas A4, con interlineado de 1,5 líneas y fuente Arial 11. La extensión tendrá un límite máximo de 10 páginas sin incluir la bibliografía. Por último, podrán incluirse no más de 30 citas. Los puntos del trabajo de revisión propuestos serán:

a) Fundamentación del tema: explique la importancia del tema elegido.

b) Desarrollo del tema: presente los datos recopilados por otros investigadores sobre la temática en cuestión.

c) Conclusiones: la conclusión final sobre los aspectos centrales del tema revisado (p.ej.: qué se sabe y qué resta por conocer).

Ensayo experimental: Se recomienda plantear al menos un objetivo (pregunta de investigación) con su respectiva hipótesis (respuesta a priori a esa pregunta de investigación) sobre un tema afín a la ENA. Se deberá trabajar bajo la orientación del director o directores con la siguiente estructura básica de 6 ítems:

a) Título, autor y lugar de trabajo

b) Resumen (máximo 250 palabras)

c) Introducción

d) Materiales y métodos

e) Resultados

f) Discusión y conclusiones

g) Bibliografía citada (máximo 30 citas - elegir un formato y respetarlo para todas las citas por igual).

Se anexan trabajos de revisión y experimentales como ejemplos orientativos para la presentación.

Presentación: una vez escrito el TF y avalado en conformidad por el/los directores, se enviará al Comité Científico de la ENA para su evaluación ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ). El jurado podrá optar por rechazarlo, pedir modificaciones o aceptarlo sin modificaciones. Por último, una vez aprobado por el jurado se difundirá por los medios disponibles de la ENA.