Jueves 21 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Programa

Programa 2016

icono_pdf  Descargue la Planificación y el Programa de actividades curriculares en PDF

OBJETIVOS GENERALES

     Introducir al estudiante avanzado en los principios de la colegiación legal, la organización y funcionamiento de los Colegios o Consejos Profesionales, las disposiciones regulatorias del ejercicio de la profesión veterinaria y las normas y principios éticos que rigen dicho ejercicio.

     Que el alumno conozca el conjunto de normas que regulan el ejercicio de la profesión veterinaria en los variados ámbitos de incumbencia profesional.

     Fomentar el ejercicio de la profesión desde los criterios de la ética aplicada y sus disciplinas como la bioética y la biozoética.


CONTENIDOS MÍNIMOS

Colegiación legal. Matriculación. Deontología. Código de ética. Mala praxis. Responsabilidad civil y penal. Ejercicio ilegal de la profesión. Habilitación de establecimientos veterinarios. Asesoría técnica. Honorarios profesionales. Contratos Profesionales. Seguros. Certificaciones. Pericia médico-legal. Medicina Forense. Eutanasia. Ética veterinaria y enfermedades zoonóticas. Profilaxis de la rabia. Productos domisanitarios. Zooterápicos. Fitoterápicos. Doping. Trazabilidad. Tenencia responsable. Derecho agrario. Animales silvestres. Actividades reservadas a la profesión. Entidades de 1° y 2° grado. COFEVET Y FEVA. Organismos de referencia sanitaria nacionales, regionales e internacionales. Sanidad animal. Salud pública. Traslado y transporte de animales. Abigeato. Profesión veterinaria y su ejercicio desde la Ética aplicada. Bioética. Principios bioéticos. Ética en Investigación. Ética ambiental. Comités de ética. Protección animal. Derechos de los animales. Bienestar animal.


PROGRAMA ANALÍTICO

1. Legislación veterinaria, primera parte

Origen histórico de la colegiación legal. Delegación del poder de policía en los Colegios profesionales. Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, su creación. Decreto-ley 4605-58 9686/81 y Decreto Reglamentario 1420/83. Fines, órganos y funciones.

Deontología. Requisitos legales para el ejercicio profesional. El código de ética en la profesión veterinaria. Procedimiento disciplinario. Mala praxis. Negligencia, impericia, imprudencia. Responsabilidad civil y penal. Ejercicio ilegal de la profesión y usurpación de títulos. Art. N° 247 del código penal. Seguros, responsabilidad civil y medicina prepaga.

2. Legislación veterinaria, segunda parte

Establecimientos veterinarios. Tipos. Habilitaciones. Asesoría técnica obligatoria. Matriculación. Decreto N° 1420/83. Ley 10526 y su decreto reglamentario N° 154/89. Resolución del Ministerio de Asuntos Agrarios N° 188/89. Autoridad de aplicación. Inspectores Honorarios. Honorarios profesionales. Unidades de medida. Contratos profesionales y relaciones laborales. Certificados sanitarios, obligación, importancia y utilización. La receta, prescripción, confección e indicaciones. Recetas magistrales. Pericia médico-legal. El veterinario como perito judicial. Áreas de acción. Medicina Forense. El animal como víctima y el animal como causa. El perito veterinario y su comparecencia en los tribunales. Examen del lugar del hecho. Cadena de custodia. La necropsia médico-legal. Pruebas de ADN. Eutanasia, aspectos éticos y legales. Cirugías estéticas. Derecho agrario. Abigeato. Animales silvestres. Caja de Seguridad Social Veterinaria.

3. Legislación veterinaria, tercera parte

Decreto – Ley de profilaxis de la Rabia N° 8056/73 y decreto reglamentario N° 4669/73. Dispensarios antirrábicos. Ley 13879 de prohibición de sacrificios. Perros peligrosos. Zoonosis y enfermedades de control y denuncia obligatoria. Protección animal. Sanidad animal. Salud pública. Concepto “un mundo, una salud”. Tenencia responsable. Documento único de animales domiciliarios. Traslado y transporte de animales. Productos domi-sanitarios. Fitoterápicos. Zooterápicos. Doping. Trazabilidad. Actividades reservadas a la profesión. Ley de Educación Superior N° 23521. Entidades de 1° y 2° grado. COFEVET Y FEVA. Tratado del MERCOSUR. Resolución de SENASA N° 345/94. Organismos de referencia sanitaria nacionales, regionales e internacionales. Marco regulatorio y legislación sanitaria de alimentos.

4. Introducción a la filosofía moral

Conceptos básicos de Filosofía Práctica. Principales representantes. Historia de la filosofía en relación a la ética como disciplina independiente. Ética como tematización del ethos. Ética y moral. Niveles de reflexión ética. Profesión veterinaria y su ejercicio desde la Ética aplicada.

5. Fundamentación y aplicación de la ética

Ética normativa y el problema de la fundamentación. Ética aplicada y paradigmas de aplicabilidad. Conflictividad del ethos. Pluriprincipialismo, razón bidimensional y Ética convergente. Ética y comunicación en la profesión veterinaria.

6. Bioética, primera parte

Bioética. Definición y antecedentes históricos. Juramento Hipocrático, códigos de ética, principios de Beneficencia, Autonomía y Justicia. Asignación de recursos en políticas sanitarias y casos clínicos. Comités de Ética.

7. Bioética, segunda parte

Zoética, una mirada mitológica de la ética animal. Ingeniería genética, del transgénico a la clonación, del Arca de Noé a la oveja Dolly y el ternero Pampa. Ética en Investigación y patentamiento biológico. Ética ambiental y los nuevos desafíos de la Bioética.

8. Ética Animal (zoética o biozoética)

Etología aplicada a la ética animal. Derechos de los animales. Bienestar animal. Criterios generales para la resolución de conflictos morales relacionados con la profesión.


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La modalidad general de trabajo se lleva a cabo mediante el diálogo entre los docentes y los estudiantes en relación al relato de experiencias y conflictos concretos de la profesión veterinaria. En este sentido, cada docente cuenta con un momento “teórico” (donde se introduce el tema) y un momento “práctico” donde se debaten (ya sea grupal o individualmente) los casos y situaciones concretas preparadas para esa actividad. La mayoría son docentes invitados (autoridades del Colegio de Veterinarios y SENASA, docentes de otras áreas de nuestra Facultad, veterinarios de la actividad privada, un médico bioeticista y un diseñador gráfico), cuyas especialidades diversas llevan al intercambio de opiniones e ideas sobre los temas que se tratan desde la teoría. Las actividades son eminentemente prácticas en tanto se traen al ámbito de aprendizaje situaciones concretas relacionadas con prácticas reales que se ejercen bajo la legislación veterinaria vigente. De esta manera se presentan los contenidos teóricos junto a las temáticas de actualidad, los casos reales del Tribunal de Disciplina del Colegio de la Provincia de Buenos Aires; los fallos emblemáticos relacionados con la ética biomédica; la tenencia responsable y el problema de las zoonosis; la situación de la leishmaniosis canina en el norte de nuestro país; los casos reales de la medicina forense veterinaria; la realidad de la profesión en nuestro medio; el diseño (acorde con el Código de Ética) de la publicidad de una empresa veterinaria; la elaboración del trabajo monográfico final, etc. Además, desde la perspectiva de la ética aplicada, se pone énfasis en el ejercicio profesional que, con los criterios de la ética normativa, reúna los conocimientos médico-científicos junto a la legislación vigente para un accionar profesional que pueda ser caratulado como ético.


DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA DEL CURSO

Se cuenta con 50 horas de curso. Aproximadamente 15 horas se utilizan para la introducción teórica de cada problemática y 35 horas para el abordaje práctico de cada actividad. Los encuentros duran 3 horas y en algunos casos 4 horas. Los grupos de trabajo se establecen automáticamente desde la plataforma virtual a fin de tratar anticipadamente los casos prácticos de cada día. Los grupos a su vez tienen asignado un autor principal (un pensador que haya participado en los debates actuales relacionados con la ética del trato a los animales) que toman de punto de partida para la escritura del trabajo monográfico final.

Actividades

1. Introducción a la legislación veterinaria.

2. Introducción a la filosofía moral. Ética aplicada.

3. Legislación veterinaria, primera parte.

4. Legislación veterinaria, segunda parte. Marco regulatorio y legislación sanitaria de alimentos.

5. Taller/Mesa debate- Eutanasia. Discusión de casos concretos del tribunal de disciplina.

6. Medicina Forense. El veterinario como perito judicial. Discusión de casos.

7. Disertación especial: Ética veterinaria y enfermedades zoonóticas. Modelo: Leishmaniosis canina.

8. Disertación especial sobre legislación nacional e internacional.

9. Disertación especial/Taller: Comunicación en la profesión veterinaria.

10. Fundamentación y aplicación de la Ética.

11. Bioética, primera parte. Teorías.

12. Bioética, segunda parte. Discusión de casos.

13. Ética Animal. Abordaje de conflictos relacionados con la profesión.

14. Coloquio- presentación oral de monografías.

15. Coloquio- presentación oral de monografías.


EVALUACIÓN

La evaluación se lleva a cabo en dos momentos dentro del cuatrimestre.

1. Al finalizar el desarrollo de las unidades correspondientes a legislación, se evalúa mediante un cuestionario de 10 preguntas abiertas a desarrollar.

2. Al finalizar todas las actividades se realiza una evaluación final integradora (mediante un coloquio/seminario) en el que los estudiantes exponen oralmente problemas/conflictos concretos de la práctica profesional veterinaria y los abordan desde el marco de la legislación vigente y desde los criterios de la ética aplicada. El problema expuesto se presenta finalmente en un trabajo monográfico grupal.


Consulte la Bibliografía general haciendo CLICK AQUÍ