Domingo 24 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Carrera de Medicina Veterinaria

Información general

El proceso de autoevaluación de la Carrera de Grado llevó a la comunidad de nuestra institución a reflexionar sobre los diferentes requerimientos realizados por estudiantes, profesores y los Departamentos de Ciencias Básicas, de Preclínicas, de Producción, de Clínicas, de Microbiología; y de Epizootiología y Salud Pública.

El proceso de revisión incluyó también a la Comisión de seguimiento del Plan de Estudios, constituida por representantes de los auxiliares docentes y profesores por cada uno de los Departamentos; estudiantes y no docentes, incluyó también a la Junta Interdepartamental, lo que determinó un total de 37 miembros, conforme a lo establecido en la Resolución 447/14 del Consejo Directivo de la Facultad. Esta Comisión fue coordinada por el Decano, el Vicedecano y la Secretaria Académica de nuestra Unidad Académica, y se dedicó a analizar el cumplimiento de los estándares ministeriales (establecidos por la Resolución Ministerial 1034); el desempeño de los estudiantes en los diferentes años de la carrera (en especial en el Primer Año); contempló los pedidos de los estudiantes, profesores y diferentes Departamentos; y propuso modificaciones de mejora en el año 2014.

De este modo, el Plan de Estudios 406/14 plantea un ciclo generalista integrado por 54 cursos obligatorios (3.600 horas) y un ciclo orientado (orientación profesional) integrado por tres cursos optativos de 40 horas cada uno y las practicas pre-profesionales de 300 horas (420 horas totales). La carga horaria para la parte generalista quedó así distribuida de la siguiente forma:

Ciclo de Formación General: 190 horas (5,27%).

Ciclo Básico: 1.340 horas (37,22%).

Ciclo Superior: 2.070 horas (57,49%).

El ciclo superior está dividido en tres núcleos, con la siguiente distribución horaria:

Salud animal: 50%;

Producción Animal: 25,60%;

y Medicina veterinaria preventiva, Salud pública y Bromatología: 24,64%.

Los cursos de estos ciclos se distribuyen en 11 cuatrimestres, con una carga horaria igual o menor a las 350 horas. Esta organización asegura la implementación de bandas horarias en toda la carrera y el estudiante puede completar las actividades propuestas en un máximo de 5 horas diarias. Además, este diseño de Plan favorece al estudiante en los aspectos referidos a la postulación para becas, ya que con el Tercer Año completo y los cursos optativos se alcanza el 50% de la carrera que permite a los estudiantes presentarse a becas. Estos elementos de la modificación son esenciales para proponer un Plan de Estudios comprometido con la realidad social actual.

La heterogeneidad de perfiles de los estudiantes universitarios, sus múltiples actividades laborales, culturales y deportivas, son razones importantes para proponer un diseño pedagógico de la carrera acorde con la realidad de los estudiantes. El compromiso social de la UNLP se refleja al proponer carreras de grado con recorridos curriculares que respeten la pertenencia de los estudiantes a grupos con actividades sociales diversas.

Las presentes modificaciones pretenden que el estudiante concurra a las aulas para recibir el acompañamiento académico de docentes durante no menos de 4 y no más de 5 horas diarias. Este hecho por un lado, valora el tiempo del estudiante y el costo económico que invierte en cada traslado, y por otro le permite mantener su pertenencia a otros grupos sociales.