Domingo 24 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Sarcocystosis

Logo

Sarcocystosis

Los protozoarios del género Sarcocystis (Phylum Apicomplexa) tienen características estructurales y biológicas similares a las descriptas para Toxoplasma gondii y Neospora caninum. Tienen una membrana, microtúbulos subpeliculares, un conoide, anillos polares anteriores y posteriores, roptrias, numerosos micronemas, un núcleo vesicular, mitocondria tubular, complejo de Golgi, ribosomas, retículo endoplásmico, microporo, cuerpos lipídicos, cuerpos electrón-densos y cuerpos de amilopectina; son de ciclo indirecto y forman quistes tisulares en el hospedador intermediario.

Los bradizoítos de las especies de Sarcocystis que parasitan a bovino y ovino son de mayor tamaño que los de N.caninum y T. gondii , miden alredededor de 15 .

Los quistes tisulares de algunas especies pueden llegar a ser macroscópicos; tienen septos internos y la morfología de la membrana externa difiere según las especies.

Sarcocystis sp. realiza la esporogonia en el intestino del hospedador definitivo y los esporocistos, no los ooquistes maduros, son los que pasan al medio con las heces.

El ciclo evolutivo es indirecto obligado. En el intestino del hospedador definitivo, se produce la gametogonia y la esporogonia, después de lo cual, pasan esporocistos, con esporozoítos en su interior, con la materia fecal hacia el medio. La ezquizogonia sólo ocurre en el hospedador intermediario; cuando ingiere los esporocistos, los esporozoitos se liberan y realizan una multiplicación esquizogónica rápida en determinados tejidos, según la especie (pej: células endoteliales en S. cruzi). Posteriormente los merozoitos llegan a las células musculares, donde se introducen, forman los quistes y se multiplican. Cuando los quistes comienzan su formación, solo poseen células denominadas metrocitos, que son redondeadas y en las cuales se forman nuevas células por endodiogenia. A medida que pasa el tiempo, los metrocitos quedan en la periferia del quiste y finalmente, en el término de 2 a 3 meses, son todos reemplazados por bradizoítos que tienen la típica forma de banana. Cuando el hospedador definitivo ingiere los quistes infectantes, comienza otro ciclo.


Las Especies de Sarcocystis y sus hospedadores

Los hospedadores definitivos e intermediarios están vinculados por una relación predador – presa. Entre los animales domésticos de interés en veterinaria se encuentran el perro y el gato como hospedadores definitivos de especies que tienen a los bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos como hospedadores intermediarios. Pero perros y gatos pueden ser hospedadores intermediarios de especies que tienen otros hospedadores definitivos. La mayoría de las especies de Sarcocystis solo pueden desarrollar en un solo hospedador definitivo, pero algunas pueden hacerlo en varias. Un mismo hospedador intermediario puede alojar más de una especie de Sarcocystis y no siempre es posible diferenciarlas por su morfología al microscopio óptico. Por esta razón, durante mucho tiempo distintas especies estaban agrupadas bajo la misma denominación. A medida que se descubrieron las diferencias estructurales y/o biológicas fueron identificándose bajo nuevas denominaciones

En la tabla 1º se hallan ejemplos

Los bovinos son hospedadores intermediarios de 3 especies de Sarcocystis, los ovinos de 4 y las cabras de 3. (Tabla 1)

Especie

Sinonimia

Hospedadordefinitivo

Hospedador intermediario

Sarcocystis cruzi

S. bovicanis

Perro, coyote, lobo, zorro

bovino

S. bovifelis

S. hirsuta

gato

bovino

S. bovihominis

S. hominis

hombre

bovino

S. ovifelis

S. gigantea

gato

ovino

S. ovicanis

S. tenella

perro

ovino**

S. arieticanis

 

perro

ovino

S. medusiformis

 

gato

ovino

S. capracanis

 

perro

cabra

S. hircicanis

 

perro

cabra

S. moulei

 

gato

cabra

Tabla 1: especies de Sarcocystis de algunas especies domésticas

 

Referencias: ** se observan quistes macroscópicos en el esófago


La Enfermedad

En este texto se denomina sarcocystosis a la infección de un hospedador por alguna especie de Sarcocystis , sin distinguir si dicha infección cursa con o sin manifestaciones clínicas.

La sarcocystosis en terneros puede ocasionar anemia, fiebre intermitente, pérdida de peso y muerte y en vacas reducción en la producción de leche, pérdida de estado, disnea y abortos. Este parásito esta ampliamente distribuído, pero el diagnóstico de la enfermedad no es frecuente ya que la infección puede cursar en forma inaparente.

Las sarcocystosis de ovinos y caprinos pueden cursar con signos similares a las de los bovinos.

La enfermedad causada por Sarcocystis neurona en equinos es distinta a las otras sarcocystosis y cursa con signos neurológicos.


El Diagnóstico

El diagnóstico en los hospedadores intermediarios se puede realizar poniendo en evidencia los esquizontes (pej: en las células endoteliales), durante el período agudo. Durante el curso crónico, los quistes se pueden detectar por observación en fresco o por medio de preparados histológicos. Las técnicas serológicas se pueden aplicar con indicaciones precisas.

Así como la enfermedad de los equinos por Sarcocystis neurona tiene características particulares también las tiene el diagnóstico de la misma

El diagnóstico en los hospedadores definitivos se puede hacer por examen de materia fecal por técnicas de flotación, por ejemplo en materia fecal de perros esporocistos de Sarcocystis sp muy frecuentemente.