Viernes 22 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Institucional Perfil del egresado

Perfil del graduado como Médico Veterinario - Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP

El Veterinario es un profesional universitario con una formación de carácter generalista, humanista, crítico y reflexivo apto para comprender y traducir las necesidades de individuos, grupos sociales y comunidades con relación a las actividades inherentes al ejercicio profesional. Tener conocimiento de los hechos sociales, culturales y políticos de la economía y de la administración agropecuaria y agroindustrial con capacidad de raciocinio lógico, de observación, de interpretación y análisis de datos e informaciones así como de los conocimientos esenciales de medicina veterinaria/veterinaria para identificación y resolución de problemas en los campos de la salud, el bienestar y la producción de especies animales, en la salud pública, la zoonosis, el desarrollo de los procesos tecnológicos de la elaboración, protección, inocuidad y calidad de los alimentos, y en la preservación del medio ambiente; con capacidades para integrar, planificar, gestionar, investigar, desarrollar y transferir acciones en los campos señalados, para promover la salud, la calidad de vida de los animales y del ser humano y una producción eficiente en el marco del desarrollo sustentable.

El plan de estudios y los respectivos programas deben ser consistentes con los propósitos y objetivos de la unidad responsable de la carrera y con el perfil de competencias mínimas funcionales y complementarias que se señalan a continuación:

Competencias generales

a. El profesional de la veterinaria/ medicina veterinaria debe poseer competencias y habilidades para evaluar, sistematizar y decidir las conductas mas adecuadas basadas en videncias científicas.

b. El profesional de la veterinaria/ medicina veterinaria debe mantener la confidencialidad de las informaciones a él confiadas en la interacción con otros profesionales y con el público en general.

c. Comprender, aplicar e integrar los aportes de los contenidos de la formación básica asociado a la formación profesional. Desarrollar los procesos de diagnóstico, prevención, control y tratamiento de las enfermedades de los animales, aplicando metodologías apropiadas.

d. Conocer y aplicar criterios adecuados en los sistemas de producción, de acuerdo a un plan de operaciones y a la especie animal en sus distintas etapas productivas.

e. Comprender y aplicar los conceptos, principios, normas y convenciones que sustentan el cuidado, tenencia y bienestar de los animales domésticos, domesticados y silvestres, así como de los sistemas de producción animal que puedan afectar al equilibrio del medio ambiente.

f. Conocer y aplicar los procesos de planeamiento, administración, gestión, elaboración y evaluación de proyectos y programas relacionados con la salud pública y producción animal.

g. Conocer y aplicar las capacidades para el desarrollo y control de la producción de alimentos de origen animal de acuerdo a los estándares de calidad sanitaria y nutricional.

h. Conocer y aplicar las temáticas relacionadas con el desarrollo de las biotecnologías utilizables en el campo de la veterinaria/ medicina veterinaria.

i. Desarrollar la capacidad de comprensión e incorporación de nuevos conocimientos y cambios tecnológicos en los sistemas de producción.

j. Conocer y aplicar conocimientos y criterios generales de las disposiciones legales, reglamentos y normas vinculadas al ejercicio de la profesión del veterinario/ médico veterinario.

Competencias específicas

a. Desempeñarse profesionalmente en el marco de los aspectos éticos que regulan el ejercicio de la profesión del veterinario/ médico veterinario, de acuerdo a los patrones culturales, sociales y legales de la comunidad.

b. Adquirir habilidades y capacidades en el ejercicio profesional para interactuar en equipos multidisciplinarios.

c. Adquirir capacidad para el desarrollo del pensamiento científico.

d. Adquirir habilidades y capacidades en el empleo del lenguaje oral y escrito, como elementos de comunicación.

e. Manejar adecuadamente el inglés técnico como elemento facilitador del aprendizaje.