Martes 10 de Diciembre de 2019

Usted está aquí: Incumbencias profesionales

Incumbencias profesionales

La carrera de Microbiología Clínica e Industrial, abarca el campo de conocimientos de las bacterias, virus, hongos y parásitos. El microbiólogo ocupa un espacio profesional propio, en el que su función está claramente definida. Se inserta laboralmente en un campo libre de conflictos y le proporciona a la sociedad una profesión que da respuestas a las preocupaciones del mundo actual, centradas en la del conocimiento microbiológico en toda su amplitud (industria, salud y medio ambiente).
El ámbito laboral en el que se inserta este profesional es la salud pública y animal, industrias y medio ambiente.
Delimitación del campo profesional (según resolución Nº 490 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología):
Análisis clínicos humanos en el área de Microbiología, Parasitología, Inmunología, Virología y Serología.
Análisis clínicos en Ciencias Veterinarias en su totalidad.
Estudios microbiológicos y preparación de antígenos, sueros y vacunas, autovacunas y demás productos relacionados con la actividad microbiana empleados en el diagnóstico, la prevención en Medicina Humana y Animal.
Estudios epidemiológicos relacionados con la transmisión, sobrevida y contralor de los agentes etiológicos de enfermedades transmisibles del hombre y de los animales.
Investigación, contralor y conducción de procesos microbiológicos de aplicación industrial, especialmente en la elaboración de bebidas fermentadas, de ácidos, de antibióticos y de otros procesos de fermentación microbiana.
Análisis microbiológicos y parasitológicos de alimentos y sustancias orgánicas e inorgánicas empleadas en la alimentación humana o animal, así como análisis de aguas, suelos, aire y sustancias diversas para determinar su concentración por microorganismos.
Dirección, asesoramiento y desempeño de cargos en establecimientos privados o públicos, así como peritajes, consultas, estudios y todo otro tipo de actividad que requiere los conocimientos que emanen de la posesión del título.