Sábado 25 de Marzo de 2017

Usted está aquí: Carreras Carrera de Microbiología Clínica e Industrial

Información General

La carrera de Microbiología Clínica e Industrial posee condiciones de ingreso especiales: para poder inscribirse es necesario contar previamente con un título con orientación biológica (ser Médico, Veterinario, Biólogo, Odontólogo, Bioquímico, etc.).

- La inscripción se abre todos los años en la fecha que determina el Consejo Directivo de la Facultad. Para conocer más datos sobre la modalidad de inscripción y las fechas correspondientes al actual ciclo lectivo, diríjase a la Dirección de Enseñanza escribiendo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamando al (0221) 423-6663, interno 424.

- Todas las materias del Plan de Estudios son de cursada anual.

- Los Médicos y los Veterinarios sólo cursan las asignaturas del primer y segundo ciclo. Todos aquellos que poseen otro título deben comenzar la carrera cursando las materias contenidas en el Plan Previo.

Historia de la carrera

La carrera de Microbiología Clínica e Industrial tiene como antecedente a la Carrera de Bacteriología Clínica e Industrial que surgió en 1912 como un Curso Experimental de Perfeccionamiento en Bacteriología. Creado por el Honorable Consejo Académico de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, este curso fue pionero dadas sus características.

Lo hicieron nacer las ideas de progreso del conocimiento y visión de futuro que se encuentran plasmadas en pasajes del primer plan de estudios: "La implantación de este estudio es de indiscutible importancia no solamente porque ellos son de un exponente de alta cultura universitaria sino también porque el país tiene mucho que esperar en su inmediata aplicación, ya sea desde el punto de vista de la higiene general, como la defensa y creciente prosperidad de lo que constituye su más grande fuerza de riqueza".

El creciente interés y necesidad de ampliar los estudios que no habían sido cubiertos por ninguna carrera Universitaria ni otorgaba ningún título de idoneidad, generó que la Facultad de Veterinaria, en 1917, comenzara a concebir la idea de crear una Carrera de nivel Universitario tendiente a la capacitación en aquellas actividades.

Este proyecto se concretó en agosto de 1929 cuando el entonces Decano de la Facultad de Veterinaria, el Doctor Agustín Pardo, presentó ante el Honorable Consejo Académico el proyecto de creación de la Carrera de Bacteriología.
En octubre de 1929, el proyecto del Doctor Pardo fue aprobado por el Honorable Consejo Académico y elevado al Consejo Superior que lo aprobó en diciembre. El Poder Ejecutivo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires lo aprobó por decreto en septiembre de 1930.