Pasantía

SANIDAD ANIMAL, CON ORIENTACIÓN A DIAGNÓSTICO Y MANEJO SANITARIO DE RUMIANTES. PRIMER CICLO

Director: Doctor Jorge Romero.

Codirectora: Médica Veterinaria María Fiorella Alvarado Pinedo.

Carga horaria: 320 horas en el período inicial de pasantía según reglamento de residencia del CEDIVE. Se discrimina en 20 horas semanales; el horario de trabajo es de 8 a 18, dos días por semana.

En caso de realizar viajes, además de la Beca para gasto se abonarán  los viáticos correspondientes, como a un agente de la Facultad.

Organizador: Centro de Diagnóstico e Investigaciones Veterinarias (CEDIVE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.

Lugar de realización: Centro de Diagnóstico Veterinario (CEDIVE) (Alvear esquina Salta, Chascomús, provincia de Buenos Aires).

Fecha de realización: a coordinar con el Pasante.

Objetivo General: ofrecer a Médicos Veterinarios entrenamiento general en la práctica de rutinas de diagnóstico de campo y de laboratorio, con participación adicional en actividades programadas de proyectos de investigación. Este escenario se considera adecuado para introducir al pasante en temas técnicos, a  profesionales en el área específica del Pasante y dimensionar aspectos de las interconsultas, cuya atención es permanente en el CEDIVE.

En un segundo ciclo se aumenta el nivel de formación al nivel previsto para la Residencia Animal.

Objetivo Específico: Entrenamiento en atención de consultas sobre clínica y casos de mortandad, y capacidad básica como para ejecutar en forma independiente el procesamiento de muestras destinadas al diagnóstico de Trichomonosis bovina por cultivo, de Campilobacteriosis bovina por Inmunofluorescencia directa  (IFD) y realizar estudios serológicos varios. Comprender mediante la observación de procedimientos de diagnóstico de enfermedades virales mediante estudios serológicos por Virus-neutralización. Discutir metodologías de diagnósticos diferenciales.

Plantel docente: Doctor Jorge Romero (Profesor Titular); Doctor Rodrigo Sanabria (Profesor Adjunto); Doctor Gabriel Travería (Profesor Adjunto); Médica Veterinaria María Fiorella Alvarado Pinedo (Jefe de Trabajos Prácticos); Médico Veterinario Leandro di Paolo (Jefe de Trabajos Prácticos); Médica Veterinaria Dolores Ancinas (Ayudante Diplomado); Médico Veterinario Luis Peralta (Ayudante Diplomado); Médica Veterinaria Laura Bartoletti (Ayudante Diplomado); Médica Veterinaria Silvia Liguori (Ayudante Diplomado); Médica Veterinaria Florencia Tassara (Ayudante Diplomado).

Arancel: la pasantía no es arancelada. El CEDIVE abonará una Beca de ayuda para gastos y se contratará un seguro a través de la Fundación Facultad de Ciencias Veterinarias (FUNVET).

Porcentaje de asistencia: 100%.

Sistema de Evaluación: Se evaluará el nivel de alcance de las habilidades propuestas en el programa, mediante el informe de los docentes a cargo de cada entrenamiento. Además una síntesis de la casuística atendida durante el período de pasantía y trabajos publicados o documentos de revisión en los que hubiera participado el pasante.

Documentación requerida: carta de intención del postulante dirigida al Director de la pasantía; Currículum Vitae y fotocopia del Título de Grado o constancia de finalización de la carrera; constancia de seguro de vida y accidentes personales con cobertura durante el período en que se desarrolla la pasantía.

Teléfonos: (+54) (2241) 43-1090/0095.

Correo electrónico: cedive@cedivechascomus.com.ar

Médica Veterinaria María Fiorella Alvarado Pinedo: fiorella.alvaradopinedo@gmail.com

Teléfono de la Secretaría de Posgrado: (0221) 423-6663/4 Interno 444.