​​​​​​​PASANTÍA EN MÉTODOS COMPLEMENTARIOS DE DIAGNÓSTICO (MCD)

La presente actividad curricular está orientada a brindar contenidos de posgrado a graduados en medicina veterinaria para el uso de los métodos complementarios de diagnóstico en la práctica clínica. Se espera que el o la pasante adquiera los conocimientos necesarios para elaborar una planificación diagnóstica, atendiendo el uso racional de los métodos complementarios de diagnóstico. A través de una propuesta eminentemente práctica, centrada en la resolución de problemas clínicos, se abordarán contenidos de tipo teórico correspondientes a cada una de las temáticas abordadas.

El o la  pasante desarrollará su actividad en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. En aquellos casos complejos que requieran profundizar el abordaje teórico, se realizarán actividades formativas en el área de la cátedra de métodos complementarios de diagnóstico.

El módulo de Cardiología incluye entrenamiento teórico/práctico en “Manejo anestésico de pacientes cardiópatas para procedimientos diagnósticos y/o quirúrgicos. Evaluación pre-anestésica. Protocolos peri-operatorios. Cardiopatías de resolución quirúrgica”.

La evaluación final se realizará considerando el manejo y resolución de un caso clínico, aplicando los conocimientos teórico/prácticos desarrollados durante la pasantía.

ESTÁ DIVIDIDA EN CUATRO MÓDULOS:

Cada módulo tendrá una carga horaria de 80 horas.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Proporcionar conocimientos teóricos y prácticos sobre los fundamentos técnicos y aspectos básicos de los Métodos Complementarios de Diagnóstico (Tipos, características, utilidad, indicaciones).
  • Conocer los alcances, limitaciones, indicaciones y contraindicaciones de los Métodos Complementarios de Diagnóstico. Su importancia en el desarrollo del proceso de diagnóstico, tratamiento, pronóstico y seguimiento de enfermedades seleccionadas en pequeños animales.
  • Interpretar las imágenes y los registros normales y patológicos. Valores de referencia en entidades nosológicas seleccionadas.
  • Aplicar los Métodos Complementarios de Diagnóstico utilizando criterio clínico en pacientes del Hospital Escuela y derivados del ámbito privado.
  • Participar en la toma de decisiones relacionadas con el manejo o la terapéutica a partir de los hallazgos obtenidos.

 

RADIOLOGÍA

Objetivos específicos

  • Conocer los diferentes equipos generadores de RX.
  • Adquirir el entrenamiento especializado en técnicas radiográficas y metodologías de diagnóstico radiológico aplicadas a determinadas condiciones fisiológicas y patológicas de los animales.
  • Desarrollar habilidades y aptitudes que permitan seleccionar el tipo de estudios radiográficos necesarios para las diferentes situaciones clínicas.
  • Desarrollar habilidades y aptitudes que permitan realizar radiografías de suficiente calidad, buscando alcanzar el estándar radiográfico necesario para el diagnóstico radiológico.
  • Aplicar las técnicas y metodologías desarrolladas y utilizadas en el Servicio de Radiología (evaluación sistemática) que permitan reconocer signos radiológicos, describirlos y reportar un diagnóstico utilizando la terminología específica.

Contenidos

Equipos y accesorios (reconocimiento de sus particularidades y aplicación en diferentes estudios). Normas de bioseguridad (radio protección).

Práctica radiográfica: El pasante participará en la realización de los exámenes radiográficos bajo la estricta supervisión del docente responsable, debiendo ser capaz de desenvolverse en forma autónoma al finalizar la pasantía. Realización de estudios simples y especiales (medios de contraste)

Práctica radiológica: El pasante desarrollará el ejercicio de evaluación sistemática de los exámenes radiográficos realizados, consistente en el análisis detallado de los aspectos radiográficos y radiológicos, y el correlato clínico/radiológico de cada caso.

Interpretación de los diferentes estudios. Elaboración de informes radiológicos. Utilización de terminología médica. Seguimiento del caso clínico.

Los directores rotarán de acuerdo a las necesidades y estrategias acordadas entre el pasante y la cátedra. La potencial directora será:

Médica Veterinaria Silvia Olguín

 

CARDIOLOGÍA

Objetivos específicos

  • Adquirir los conocimientos actualizados en el reconocimiento, diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías seleccionadas en pequeños animales.
  • Adquirir las habilidades prácticas para la realización e interpretación de los diferentes métodos de diagnóstico aplicados al sistema cardiovascular.
  • Adquirir las herramientas clínicas y diagnósticas para el manejo anestésico y quirúrgico del paciente cardiópata.

Contenidos

Revisión anatómica y fisiológica del aparato cardiovascular. Examen clínico y semiológico del sistema cardiovascular. Reconocimiento del paciente cardiópata.

Introducción a los métodos complementarios de diagnóstico (MCD) aplicados al aparato cardiovascular: Radiología torácica, Electrocardiografía, Ecocardiografía, Monitoreo Holter, medición de Presión Arterial Sistémica, Ergometría.

Cardiopatías Adquiridas (Enfermedad Valvular Degenerativa Crónica, Cardiomiopatía Dilatada Canina, Cardiomiopatía Hipertrófica y Restrictiva felina).

Cardiopatías Congénitas (Estenosis Subaórtica, Estenosis Pulmonar, Conducto Arterioso Persistente, Shunts, Displasias valvulares).

Arritmias cardiacas.

Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC). Efusiones torácicas.

Neoplasias

Manejo médico de la ICC. Urgencias cardiovasculares (Edema pulmonar agudo, taponamiento cardíaco, arritmias).

Control pre e intra anestésico. Manejo anestésico de pacientes cardiópatas para procedimientos diagnósticos y/o quirúrgicos. Evaluación pre-anestésica. Protocolos peri-operatorios.

Cardiopatías de resolución quirúrgica.

Los directores rotarán de acuerdo a las necesidades y estrategias acordadas entre el pasante y la cátedra. Los potenciales directores serán

Médica Veterinaria Mariana Tórtora

Doctor Pablo Batista

Doctora Paula Blanco

Médico Veterinario Nicolás Ré

 

ENDOSCOPÍA

Objetivos específicos

  • Conocer los fundamentos de la técnica endoscópica, los diferentes tipos de equipos, sus utilidades.
  • Conocer las indicaciones para la endoscopia digestiva y respiratoria.
  • Conocer el manejo periendoscópico: bioseguridad, preparación del paciente, anestesia en endoscopía.

Contenidos

Observación de prácticas endoscópicas de diagnóstico y tratamiento: toma de muestras, extracción de cuerpos extraños, lavados bronquiales y nasales, rinoscopia, otoendoscopia. Interpretación de los hallazgos. Discusión de casos clínicos.

Concepto y normas de bioseguridad. Diferentes protocolos de anestesia para endoscopia. Equipamiento básico. Informe endoscópico. Terminología.

Los directores rotarán de acuerdo a las necesidades y estrategias acordadas entre el pasante y la cátedra. La potencial directora será:

Médica Veterinaria Analía Arizmendi

 

ULTRASONOGRAFÍA

Objetivos específicos

  • Conocer los diferentes equipos, transductores y modos ecográficos.
  • Conocer los fundamentos de la técnica ecográfica, utilidades e indicaciones, su utilización en los diferentes sistemas y aparatos.
  • Reconocer e interprete las imágenes ultrasonográficas normales y patológicas de los diferentes órganos.
  • Adquirir entrenamiento en el diagnóstico y seguimiento ultrasonográfico de enfermedades seleccionadas.

Contenidos

Reconocimiento e indicación de los diferentes equipos y modos ultrasonográficos. Transductores y accesorios (Tiempo Real o 2D, M, Doppler Color, Espectral, Onda Continua y Pulsada)

Preparación y metodología para la realización del estudio. Ventanas ecográficas.

Entrenamiento práctico en el reconocimiento de la anatomía y fisiología de los aparatos y sistemas, con asiento abdominal, torácico y locomotor.

Reconocimiento ecográfico de los vasos de mayor importancia médica en las diferentes especies.

Entrenamiento práctico en el diagnóstico ecotomográfico de  enfermedades seleccionadas en el sistema linfático, aparatos locomotor, digestivo, urogenital y cardiovascular en caninos y felinos.

Búsqueda bibliográfica referida a los casos clínicos atendidos y técnicas realizadas.

Discusión de casos clínicos y técnicas seleccionadas.

Revisión de historias clínicas e imágenes (videos y fotos) seleccionadas del archivo del servicio.

Los directores rotarán de acuerdo a las necesidades y estrategias acordadas entre el pasante y la cátedra. Los potenciales directores serán:

Médica Veterinaria Ana María Rube

Médica Veterinaria Paola Mendoza

 

Aranceles

Mil doscientos dólares (U$D1.200): un módulo de 80 horas de ultrasonografía o radiología.

Mil quinientos dólares (U$D1.500): un módulo de 80 horas de endoscopía.

* Los pagos pueden ser convertidos a pesos argentinos al valor de cambio del tipo vendedor vigente en el Banco de la Nación Argentina en el momento de efectivizar el pago. 

 

INFORMES

Por correo electrónico dirigido a rrrodriguezmilesi@gmail.com, rrodriguez@fcv.unlp.edu.ar y danielariasargentino@gmail.com

 

Noticias