​​​​​​​PASANTÍA EN BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

Organizador: Cátedra de Micología Médica e Industrial de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (FCV-UNLP).

Directora: Doctora María Cristina Romero.

Docentes: Doctor Francisco Reynaldi, Médicas Veterinarias Romina Della Vedova y Diana Rosa.

Lugar de realización: Cátedra de Micología Médica e Industrial de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Fecha de realización: a determinar con el Pasante.

Carga horaria total: 144 horas, actividades teórico-prácticas a desarrollar durante 4 horas diarias, tres días por semana.

Dirigido a: Microbiólogos, Veterinarios, Ecólogos, Biólogos, Agrónomos, Botánicos, Médicos, Ingenieros ambientales y sanitarios.

Arancel: a confirmar por el Director.

Objetivos Generales: Caracterizar las comunidades microbianas dominantes en suelos, agua y efluentes contaminados. Estimar el potencial degradador de las especies capaces de transformar polutantes orgánicos e inorgánicos.

Objetivos Específicos:

1. Aislar e identificar bacterias, levaduras y hongos filamentosos de hábitas contaminador y/o efluentes industriales, agrícola-ganaderos.
  2. Seleccionar las especies fúngicas capaces de crecer en hidrocarburos alifáticos, aromáticos condensados y biarílicos por metabolismo y/o cometabolismo.
  3. Determinar la eficiencia y rendimiento de los procesos de degradación.
  4. Evaluar el potencial detoxificador de los microorganismos frente a contaminantes inorgánicos.
  5. Obtener los parámetros biocinéticos a partir de curvas de biotransformación.

Porcentaje de Asistencia: 80% presentes.

Evaluación: final teórico-práctico. Elaboración de un protocolo de bioremediación para un caso real.

Documentación requerida: carta de intención del postulante dirigida al Director de la pasantía; Currículum Vitae y fotocopia del Título de Grado o constancia de finalización de la carrera (si no es egresado de esta facultad); contratación de seguro de vida y accidentes personales con cobertura durante el período en que se desarrolla la pasantía (consultar en la Secretaría de Posgrado).

Doctora María Cristina Romero

Correo electrónico: cmriar@yahoo.com.ar