Pasantía

MÉTODOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE INTOXICACIONES PROVOCADAS POR PLANTAS TÓXICAS EN GRANDES ANIMALES

Organizador: Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.

Director: Doctor Pedro Zeinsteger.

Codirector: Médico Veterinario Enrique Costa.

Lugar de realización: Cátedra de Bioquímica.

Docentes: Doctor Pedro Zeinsteger, Médico Veterinario Enrique Costa, Doctor Luis Fazzio, Médico Veterinario Patricio Leaden, Médico Veterinario Javier Barberón.

Fecha de realización: a convenir con el Pasante.

Carga horaria total: 40 horas.

Arancel: a confirmar con el Director.

Objetivos Generales: Capacitar al Pasante en el reconocimiento de especies vegetales tóxicas que con mayor frecuencia afectan a las grandes especies (se incluyen pequeños rumiantes y camélidos) a fin de emitir un diagnóstico correcto y que de esta manera pueda asesorar al productor agropecuario a los efectos de prevenir futuras pérdidas económicas causadas por estas intoxicaciones.

Objetivos específicos: Que el Pasante:

1) Reconozca en el campo y en los alimentos estacionados (fardos, granos, suplementos, etc.) los vegetales tóxicos que con mayor frecuencia afectan al ganado.

2) Se familiarice con los métodos de diagnóstico tradicionales y complementarios utilizados en el reconocimiento de casos de intoxicaciones de origen vegetal.

3) Conozca e implemente las maniobras terapéuticas destinadas al tratamiento de las intoxicaciones producidas por plantas tóxicas.

4) Asesore al productor ganadero en el control de especies tóxicas y la prevención de futuros casos de intoxicación.

Porcentaje de Asistencia: 80%.

Sistema de Evaluación: Escrita, obligatoria.

Documentación requerida: carta de intención del postulante dirigida al Director de la pasantía; Currículum Vitae y fotocopia del Título de Grado o constancia de finalización de la carrera (si no es egresado de esta facultad); contratación de seguro de vida y accidentes personales con cobertura durante el período en que se desarrolla la pasantía (consultar en la Secretaría de Posgrado).

Doctor Pedro Zeinsteger

Correo electrónico: pzeins@fcv.unlp.edu.ar