Pasantía

INTRODUCCIÓN A TÉCNICAS MOLECULARES APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO

Director: Doctor Marcelo Ricardo Pecoraro.

Co-Directora: Doctora Cecilia Galosi.

Docentes: Doctores Marcelo Pecoraro, Cecilia Galosi, Médicos Veterinarios Alejandro Valera, María Soledad Serena y Licenciados Guillermo Hernán Sguazza, Nadia Fuentealba, Marco Tizzano y Germán Metz.

Fecha de realización: a convenir con el pasante.

Carga horaria: 100 horas.

Duración: cinco semanas.

Lugar de realización: curso de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.

Arancel: a determinar por el Director.

Programa:

• Aislamiento, purificación y cuantificación de ADN y ARN.
  • Métodos para la extracción de ADN. Cuantificación de ácidos nucleicos. Caracterización del ADN por electroforesis en geles de agarosa. Métodos de extracción para obtener ARN total.
  • PCR: ácidos nucleicos. Estructura. Replicación. Conceptos y bases de la reacción en PCR. Tipos de enzimas utilizadas. Diseño de primers. Cálculo de concentraciones. Diferentes aplicaciones en el diagnóstico y la investigación. Variables a tener en cuenta en la puesta a punto de PCR.
  • El laboratorio de PCR: características principales.
  • Equipos de PCR: tipos, programación.
  • Rt - PCR: transcripción reversa. Diferentes retrotranscriptasas.
  • PCR múltiplex. PCR anidada y semianidada.
  • Purificación de productos de PCR. Análisis de productos de PCR.
  • Problemas con la PCR y cómo resolverlos.
  • Aplicación de las técnicas de restricción enzimática al estudio de los ácidos nucleicos.
  • Enzimas. Mecanismo de acción. Análisis del producto de PCR y del genoma utilizando enzimas de restricción. Caracterización de las bandas de restricción por electroforesis en geles. Aplicaciones diagnósticas y en investigación.
  • Bioinformática: introducción al manejo de base de datos genéticos. Análisis de secuencias.
  • Análisis de proteínas: geles de acrilamida para el análisis de proteínas (SDS - page). Tinción con commasie blue. Tinción con plata. Transferencia de proteínas a membranas. Western blotting.

Requisitos: ser profesional de áreas biológicas, con o sin conocimiento de biología molecular.

Evaluación final: sí.

Documentación requerida: carta de intención del postulante dirigida al Director de la pasantía; Currículum Vitae y fotocopia del Título de Grado o constancia de finalización de la carrera; constancia de seguro de vida y accidentes personales con cobertura durante el período en que se desarrolla la pasantía.

Teléfono: (0221) 423-6663/4 Interno 419.

Correo electrónico: peco@fcv.unlp.edu.ar