Pasantía

FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE BIOLOGÍA MOLECULAR APLICADA

Director: Doctor Carlos Daniel Golijow.

Codirector: Licenciado Luis Orlando Pérez.

Docentes: Doctor Carlos Daniel Golijow, Licenciado Luis Orlando Pérez y Licenciada Gisela Barbisán.

Fecha de realización: anualmente se recibirán alumnos para la realización de la pasantía entre el 1° de mayo y el 30 de septiembre.

Carga horaria: 120 horas reloj. Distribución de horarios a convenir con los alumnos.

Lugar de realización: Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET).

Arancel: a determinar por el Director.

Programa:

• Métodos de extracción y purificación de ácidos nucleicos a partir de diferentes tipos de muestras.
  • Cuantificación de ácidos nucleicos.
  • Electroforesis de ácidos nucleicos.
  • Utilización de enzimas de restricción.
  • Clonación de fragmentos de ADN.
  • Hibridación de ácidos nucleicos.
  • Amplificación de ácidos nucleicos en tiempo final y en tiempo real.
  • Análisis de productos de amplificación.
  • Secuenciación.
  • Bases moleculares de las enfermedades de etiología genética y multifactorial.
  • Técnicas de biología molecular en el diagnóstico clínico.
  • Herramientas de biología molecular en medicina.
  • Elementos y aplicación en microbiología molecular.
  • Detección de genes de resistencia y virulencia en microorganismos.

Requisitos: ser egresado o alumno avanzado de carreras de orientación biológica, con interés en desarrollar su actividad profesional en el área de la biología molecular. Alumnos avanzados que deseen realizar su tesina de Licenciatura.

Cupo: a convenir.

Documentación requerida: carta de intención del postulante dirigida al Director de la pasantía; Currículum Vitae y fotocopia del Título de Grado o constancia de finalización de la carrera; constancia de seguro de vida y accidentes personales con cobertura durante el período en que se desarrolla la pasantía.

Teléfono: (0221) 421-1799.

Correo electrónico: cgolijow@hotmail.com