Pasantía

ENTRENAMIENTO EN DIAGNÓSTICO CLÍNICO, CITOLÓGICO E HISTOPATOLÓGICO DE LAS ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS DE CANINOS Y FELINOS

Director: Profesor Médico Veterinario Guillermo Broglia.

Codirectora: Doctora Adriana Massone.

Fecha de realización: febrero a diciembre. La iniciación y finalización de la misma estará en relación directa con la disponibilidad horaria del Pasante. Se contempla como horario de las actividades los días lunes, martes y viernes, de 8.30 a 12.30.

Carga horaria total: 96 horas.

Organizador: Hospital Escuela y Servicio de Anatomía Patológica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.

Docentes: Médico Veterinario Guillermo Broglia (Profesor Adjunto del Hospital Escuela); Doctora Adriana Massone (Profesora Adjunta del Curso de Patología Especial); Médico Veterinario Pablo Manzuc (Jefe de Trabajos Prácticos del Servicio de Laboratorio Central).

Arancel: a determinar por el Director.

Objetivos General: que el Pasante adquiera los conocimientos y habilidades para el diagnóstico clínico, citológico e histopatológico de las principales enfermedades de la piel de los caninos y felinos domésticos.

Objetivos específicos: incrementar el conocimiento teórico en el campo de estudio; adquirir habilidades para la adecuada toma de muestras para la realización de estudios diagnósticos a partir de: raspados cutáneos, improntas, punción aspiración con aguja fina, tricogramas y biopsias cutáneas; adquirir conocimientos básicos para el diagnóstico citológico e histopatológico de las enfermedades de la piel de los caninos y felinos domésticos y correlacionarlos con los hallazgos del examen clínico.

Porcentaje de asistencia: 100%.

Sistema de evaluación: En el transcurso de la Pasantía, los docentes a cargo observarán el desempeño de los alumnos a fin de corroborar la adquisición de las habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de la misma.

Se plantea para la acreditación de este espacio la resolución por parte del alumno de un caso clínico y la presentación del mismo a los docentes para la discusión en un ateneo interno y la realización de un trabajo de revisión bibliográfica sobre un tema de actualidad vinculado a la dermatología veterinaria.

Documentación requerida: carta de intención del postulante dirigida al Director de la pasantía; Currículum Vitae y fotocopia del Título de Grado o constancia de finalización de la carrera; constancia de seguro de vida y accidentes personales con cobertura durante el período en que se desarrolla la pasantía (consultar en la Secretaría de Posgrado).

Médico Veterinario Guillermo Broglia

Correo electrónico: gbroglia@fcv.unlp.edu.ar

Teléfono: (0221) 423-6663/4 Interno 447.

Doctora Adriana Massone

Correo electrónico: amassone@fcv.unlp.edu.ar

Teléfono: (0221) 423-6663/4 Interno 416.