Proyecto de Extensión

ZOONOSIS EL DESAFÍO DE CONOCERLAS Y PREVENIRLAS. SEGUNDA PARTE

Directora: Corina Bainotti.

Síntesis

Las zoonosis son enfermedades que se transmiten entre los animales y las personas. Teniendo en cuenta que más del 60% de los patógenos que afectan al hombre son de origen animal, consideramos que es necesario abordar esta problemática desde el medio universitario hacia la comunidad, desde la reconocida perspectiva “Una Sola Salud" en la que, tanto la salud animal, humana como del medio ambiente son una unidad en sí misma. Debido que el contacto animal– persona – ambiente es diverso según su contexto socioeconómico, continuaremos contemplando las disimilitudes en la demanda de cada sector, dando continuidad los ejes abordados en la primera parte del proyecto: instituciones educativas; comunidad del cinturón hortícola de Gorina; y se sumará un Centro Comunitario y un Hogar neuropsiquiátrico .Mantendremos un abordaje interdisciplinario e interinstitucional, en los que se generan intercambios de saberes académicos y populares de la temática. Siendo el pilar fundamental del proyecto nuestros estudiantes, continuaremos generando actividades que les permitan complementar la formación teórica curricular, ya que percibimos la Extensión como un eje fundamental en la función social formativa, desde los primeros años de la carrera, para la que fue creada nuestra Universidad Pública.