Proyecto de Extensión

TAMBO: CALIDAD DE LECHE POZO AZUL MISIONES III

Directora: Florencia Aliverti.

Síntesis

El equipo de extensionistas comenzó a trabajar en el territorio, por el año 2016, con productores tabacaleros preocupados por el alto uso de agroquímicos y la baja rentabilidad del cultivo. Es así que plantearon la demanda de capacitarse en el desarrollo de un sistema de producción lechera, maximizando el uso de recursos naturales y agregando valor a la materia prima (leche). En respuesta a esta demanda, surgió este proyecto cuyo objetivo principal es desarrollar un trabajo mancomunado entre la UNLP, los productores lecheros de Pozo Azul, el Municipio de Pozo Azul y el Centro Educativo Polimodal N° 40. La idea central es permitir el desarrollo de la cuenca lechera, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los productores y a la sustentabilidad de sus agros ecosistemas. Lo que repercutirá, a su vez, en una mejor productividad de pequeños productores familiares, cuyo principal recurso forrajero es el pastizal natural y, fomentará el valor de la conservación del ecosistema natural. En definitiva, permitirá mejorar la calidad de vida de toda la comunidad de la colonia. Para lograr este objetivo se plantean visitas con capacitaciones colectivas y organización de talleres para estudiantes con continuo relevamiento y seguimiento de las actividades.