AGRICULTURA FAMILIAR

La Agricultura Familiar (AF) incluye todas las actividades agropecuarias de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. Es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres. Tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos.

ACTIVIDADES FORMALES DE AGRICULTURA FAMILIAR

Uno de los objetivos de la Prosecretaría es fomentar actividades de extensión en Agricultura Familiar, considerando primordial las problemáticas, demandas y necesidades de este sector de la sociedad para el desarrollo de un modelo productivo libre y soberano. Para gestionar y tramitar estas actividades se vale de la reglamentación, formularios y planillas de las Actividades Formales de Extensión (AFEs) que se pueden descargar desde aquí.

BECAS

La implementación de las becas de formación en Agricultura Familiar (AF) para alumnos en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, tiene como objetivo vincular al estudiantado para lograr una inserción e interrelación con el entramado social de la AF, desde el abordaje de las distintas competencias de la profesión, complementando la formación académica de los mismos con la experiencia extensionista, ampliar la institucionalidad orientada al desarrollo de la Agricultura Familiar y reconocer el valor estratégico de extensionistas vinculados a demandas socio productivas en territorio.

JORNADAS DE AGRICULTURA FAMILIAR

Las Jornadas de Agricultura Familiar (JAF) constituyen un espacio de encuentro construido en y desde la Universidad para dar a conocer y articular las distintas experiencias con productores que conforman la Agricultura Familiar. A su vez pretenden ser un aporte hacia la construcción colectiva del conocimiento, y donde las experiencias no sean solo objeto de estudio, sino interpeladoras de prácticas, interlocutoras y creadoras para acompañar y fortalecer desde las distintas profesiones. Las JAF se desarrollan desde el 2010, destinadas a docentes, investigadores, extensionistas, estudiantes, organizaciones de productores de la AF, técnicos de terreno y agentes de desarrollo rural.

Noticias